Ruta de las Orquídeas en San Jorge de Alor


La Sierra de Alor y la población aledaña de San Jorge de Alor pertenecen a la comarca de los Llanos de Olivenza, al sur de la capital de la provincia de Badajoz, limitando con las dehesas de jerez y a muy poca distancia de la región portuguesa del Alentejo, a la que pertenecía hasta 1801, cuando pasó a ser española.

La Comarca de Olivenza está compuesta por 11 municipios. Es un territorio de carácter transfronterizo, que ha marcado el desarrollo económico, social y cultural de la comarca. Extensas dehesas constituyen hogar común para la ganadería tradicional y la fauna silvestre, salpicadas de antiguos castillos y pueblos encalados con la habitual arquitectura portuguesa. La raya hispanolusa, una de las fronteras más antiguas de Europa, le da una impronta peculiar a la comarca, con tradiciones e historias muy peculiares. El agua, gracias al Río Guadiana y al lago de Alqueva, es un gran aliciente de este territorio que tiene mucho más que ofrecer a los ecoturistas.

IMG_4298.redimensionado

Comarca de los Llanos de Olivenza desde la Atalaya de Sierra de Alor

La Sierra de Alor es un LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) que se levanta a 600 msnm. Está cubierta por densas dehesas, garrigas de quejigos y fincas de olivares, algunos dedicados al cultivo ecológico, pertenecientes a la Junta de Extremadura. Su principal atractivo es la Rosa de Alejandría o peonía (Paeonia broteroi), que crece en la zona más alta entre los encinares y quejigares. Esta especie está protegida por la ley y está estrictamente prohibido recolectar cualquier parte aérea o subterránea de la misma. También es posible encontrar hasta 15 especies diferentes de orquídeas, entre ellas Barlia robertiana (orquídea gigante) o Orchis italica (hierba del hombre desnudo). Es también el único punto fuera de Extremadura en el que crece la protegida Ceratocapnos heterocarpa, una hierba rupícola de la familia de las fumariáceas que posee dos tipos de frutos de distinta morfología.

El viernes 25 comenzamos esta florida ruta. Las personas de la zona nos habían dicho que la floración de las peonías (Paeonia broteroii) este año se adelantaba con este invierno taaan raro que hemos tenido este año, pero resultó que los que nos adelantamos demasiado hemos sido nosotros: alguien ya había estado allí y se había llevado las primeras peonías abiertas (lo cual lleva una multa gorda), así que no pudimos disfrutar del precioso espectáculo floral.

Sin embargo, no nos fuimos con las manos vacías (o más bien las cámaras de fotos). En los caminos de la sierra, muchos entre olivares ecológicos, crecían multitud de orquídeas de distintos colores, tamaños y formas, además de otras muchas flores sorprendentes, como la meleagria (Fritillaria lusitanica) una gran campana a rayas rojas y verdes de la familia de los tulipanes.

Las jaras blancas (Cistus albidus, llamada así por el color blanquecino de sus hojas, el cual se debe al indumento peloso que las recubre) lucían sus arrugadas flores rosas. Las Fumarias oficinalis llenaban de rosas los pastos, y las peonías apuntaban con sus capullos la inmediatez de la primavera.

Muy pronto volveremos y podremos comparar el precioso paisaje, aún más adornado por las primeras peonías. ¡No te las pierdas!

 

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.