LOS BARRUECOS


Monumento Natural desde 1996, Malpartida de Cáceres

A las 11 a.m empezamos nuestra ruta por este maravilloso lugar, que tranquilidad….solo unos cuantos pasean a ésta hora evitando las procesiones…

Empezamos nuestro itinerario donde se juntan la ruta verde y roja, ruta que empieza en la charca de arriba. Aquí ya empezamos a observar sus grandes bolos de granito, de ahí el nombre de “los Barruecos”.

DSC_0041.JPG

Ruta del Barrueco de  arriba

DSC_0047.JPG

Bolo granítico

Bordeamos su orilla para seguir por la ruta verde que se une a la roja y nos encontramos restos de la historia no muy lejana…

DSC_0038.JPG

Molino

 

Éstas charcas son el refugio de cantidad de aves, encontramos gran cantidad de acuáticas  como garcillas, garzas, ánades, martin pescador….y  de rapaces como águila calzada, milanos, águiluchos cenizos, cernicalo primilla  ….situado entre dos grandes espacios naturales como la Sierra de San Pedro y los LLanos de Cáceres es utilizado por mucha de éstas aves como zona de caza.

DSC_0043.JPG

En nuestro recorrido también están presentes las plantas, la reina de éste paraje es la  retama blanca, otras especies menos presentes como el torvisco, la dedalera, el piruétano, eucalipto……

La reina  indiscutible de éste espacio es la cigüeña blanca, Malpartida de Cáceres está declarado como pueblo europeo de las cigüeñas por la gran cantidad que encontramos en sus alrededores, en los Barruecos éstas aprovechan los bolos graníticos para hacer sus nidos en lo alto.

DSC_0071.JPG

Más tarde tomamos la ruta verde, la que nos lleva al museo Vostell, éste museo fué creado por el artista alemán Wolf Vostell, y se encuentra en el antiguo lavadero de lanas.

DSC_0049.JPG

Ruta del Barrueco de abajo y Museo Vostell al fondo

Alrededor del museo aparecen esculturas de éste artista que se integran en el paisaje.

DSC_0050.JPG

Damos la vuelta para coger la ruta azul. No paran de impresionarnos la cantidad de formas que tienen las rocas que nos acompañan durante todo el recorrido.Nos encontramos con gran cantidad de personas que aprovechan el dia de descanso para buscar “criadillas” la trufa blanca, de gran interés culinario.

Tomamos la ruta azul en busca de una antigüa villa romana que había alrededor de Norba Caesarina y un conjunto de tumbas antropomorfas excavadas en las rocas. Sólo quedan los restos, pero se adivina perfectamente el tamaño de la villa.

DSC_0063.JPG

DSC_0065.JPG

Un poquito más adelante empezamos la ruta de los sentidos y los restos de un poblado Neolítico, donde podemos contemplar  pinturas y  grabados rupestres. También gran cantidad de rocas con formas muy diversas.

DSC_0057.JPG

DSC_0064.JPG

Peña de la seta

 

DSC_0062.JPG

Peña de la tortuga

 

DSC_0067.JPG

Restos de pinturas rupestres en el interior de la roca

DSC_0068.JPG

Pintura rupestre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: