Los Nombres de Extremadura. La Siberia.


Los Nombres de Extremadura. La Siberia.

¿Nos vamos a Rusia?, ¿Nos quedamos en casa?

La tentación es grande. Desde que a los eruditos foráneos; urbanitas del siglo XIX les dió la vena rusa, uno detrás de otro nos hemos limitado a repetir como loros. Muchas veces pienso que los que mantienen esta teoría no han estado mucho tiempo en alguno de los dos sitios.
 

No es descabellado relacionar las dos tierras; mas aún cuando el carácter de lugar perdido, en tierra de nadie, donde incluso se deportaban presos,fuese el abono para que esta idea cuajase, es comprensible.
Pero ya hoy hay información suficiente para constatar las enormes distancias entre una Siberia y la otra. Las extremas temperaturas nórdicas nada tiene que ver con las templadas de Extremadura. Los lagos rusos solo son comparables con los nuevos pantanos, pero no estaban antes de 1950. Las montañas de mas de 3000metros nada tiene que ver con nuestras módicas elevaciones que apenas superan los 700 metros. Y lo dejo con las enormes diferncias de los bosques de pinos con las dehesas de encinas.
 
Otra cosa que siempre me llamó la atención fué que el sentimiento siberiano está en el interior de los pueblos, independientemente de su condición social, cultural, está en las personas, ellos se lo llaman a sí mismos como gentilicio propio. Está allí, fuera apenas si se conoce, solo desde la promoción turística y las nuevas mancomunidades está saliendo al exterior, ya se empieza a conocer que existe una Siberia en Extremadura.  Es algo que mana de muy dentro .
 

Entre estas gentes es común la aceptación del término con un orgullo que no corresponde a las imágenes tendenciosas de la Siberia Rusa que conocemos. Para los lugarenos, La Siberia de Extremadura nada tiene que ver con la otra: es algo positivo, territorial, que une, que les hace fuertes, que les hace ser distintos.
 
Lo que parece que se nos ha olvidado es que el Río Guadiana era conocido como Río Ibero antes de que los romanos le cambiaran el nombre. Recordamos que este es de los primeros ríos conocidos de la península en los textos antiguos.
A partir de ahí todo es mas sencillo, y así la Iberia podría ser las tierras del río Ibero. De Iberia a Ciberia hay un paso. Mas cuando el sufijo latino “Ci” es utilizado en topónimos de la misma comara como Cijara. Ci significa “al lado de… o junto a….”.
 
  • Ci-Iberia son las tierras de aca del rio Ibero, el río Guadiana.
  • Ci-Jara: son las tierras de acá de la Jara (actualmente la comarca toledana que linda con Cijara)
  • Ci – terior:

De Ciberia a Siberia saltamos por esa tendencia que tienen estos pueblos a la influencia del sur, latina,  que tiende a silbar el sonido “Z”. La pronunciacion del latín según la forma italiana, las sílabas ce y ci se pronuncian como che y chi o Çe Çi.

Según la Wikipedia: La pronunciación de la Z varía según el origen del hablante. En el 92% del mundo hispano se pronuncia igual que la “s”, lo que se conoce como seseo. En cambio en España (excluyendo parte de Andalucía, Extremadura y las Canarias) es un fonema aparte, que tiene el sonido θ (es decir como la “th” del inglés thin).

Es una teoría mas asentada en la tierra. De más sentido común y la más obvia con los datos en la mano. La conexión rusa contribuyó a crear la imagen negra que mancha muchos pueblos de Extremadura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: