Ermita de la Virgen de las Nieves de Robledollano.


Ermita de la Virgen de las Nieves

Lugares de Culto en Robledollano. Villuercas Ibores Jara.

 

IMG_3611Esta modesta construcción se sitúa en el camino de la Hoyuela, muy cerca de la carretera de Castañar. nada mas salir de la población un camino se dirige a uno de los rincones mas bellos de la topografía de Robledollano.

En menos de un kilómetro estaremos en el cruce de caminos  que ocupa la ermita. Fue realizada en junio de 1998 por un grupo de Guardias Civiles destinados en el pueblo. De ellos partió la iniciativa de construir un lugar de culto a la Virgen de las Nieves

IMG_3622

IMG_3613Varios alcornoques complementan la estampa de la ermita, con su tejado a dos aguas rematado con una campana que sostien a la cruz. Es de planta cuadrada, de unos cuatro metros.

La puerta tiene un arco de medio punto y  está orientada al norte, a sus lados  y por encima hay unos azulejos que informan sobre el año de construcción, la advocación de la ermita y la frase “Quien busca a Jesús lo encuentra en María” respectivamente.

En las paredes laterales hay pequeñas ventanas que aportan luz al interior, en la derecha encontramos una placa de mármol con el nombre de los que participaron en su construcción.

IMG_3615Dice:

ESTA ERMITA FUE CONSTRUIDA
POR SRES. ABAJO RESEÑADOS:

D. BENITO CURIEL MUÑOZ
D. EXIQUIO RUIZ FERNÁNDEZ
D. MARINO MARTÍN SÁNCHEZ
D. LUIS CURIEL ESPÓXITO
D. PABLO GARCÍA CARRASCO
D. PEDRO RUBIO RUIZ
D. DIMAS CURIEL DURÁN
D. FÉLIX CEREZO CEREZO
D. AMANCIO HERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Junio 1998

 

IMG_3616

IMG_3618Podemos mirar por los cristales de la puerta, pues está casi siempre cerrada. De frente encontramos el altar principal rodeado de jarrones y abundante decoración floral y escoltada por dos crucifijos.

Preside la imagen de la Virgen de las Nieves, una talla que parece moderna, sin que sepamos de su fabricación. El manto blanco, la corona y sobre todo la expresividad de su cara llamarán poderosamente nuestra atención.

IMG_3619La esquinas son cubiertas con pequeñas imágenes de la virgen con el niño y un Sagrado corazón de Jesús.

 

En las paredes laterales tenemos otra pequeña talla de un evangelista y la mas llamativa escultura en madera de San Blas, obra reciente de un artista local que ha dejado esta original muestra de arte religioso contemporáneo.

IMG_3614Junto a la puerta podemos sentarnos en sendos bancos que refrescarán nuestro paso y ayudarán a contemplar los paisajes que se forman por la sucesión de sierras que tenemos delante nuestra: El Risco de la Reyerta muy cerca, sus crestones y rincones inexplorados dando paso a la magia del Viejas,  la Sierra de Torneros y detrás, todavía mas grande está Rontomé augurando los vecinos Ibores.

Muy cerca están las ruinas del Sanatorio, visita obligada a una construcción típica de mediados del siglo pasado. Otra opción es seguir caminando al Paraje de la Hoyuela

IMG_3623

Un hermoso paseito entre olivos y castaños apto para todos los públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: