Puente Romano de Alcántara. El Puente de la Espada


El Corazón de los Nombres: El Puente de la Espada

El Puente Romano de Alcántara: Al-qantara Ass Sai.

IMG_5056[1] Su arquitecto, Cayo Julio Lace, hizo grabar en el dintel del templo que hay en el lado sur que  el Puente permanecería en pie hasta el fin del mundo: “PONTEM PERPETUI MANSVRVM IN SECULA MVNDI”. Desde el año 105 se mantiene desafiando no sólo los tiempos, sino sobre todo a los hombres.

Sus números son increíbles: 214 metros de longitud salvando una altura de 41 metros. Se sujeta en sus cinco pilares un ancho de 8 metros entre calzada y pretiles.

IMG_5093[1] La base constructiva son sillares de granito al estilo conocido como almohadillados por la protuberancia que les hace ser mas anchos y fuertes,  además de dar al conjunto una textura muy atractiva.

Están colocados en seco y con finas láminas de pizarra en las juntas, en los de la parte inferior se utilizan grapas metálicas para conferirles un plus de resistencia.

IMG_5091[1] En ambos lados habían sendos castilletes que protegían el paso. En la orilla norte queda la conocida Torre del Oro dando fe del carácter de fortaleza  y del dinero que siempre estuvo relacionado con el tránsito de gentes y mercancías en todas direcciones.

La fortaleza del Puente debía ser muy importante constituyendo un punto fuerte en sí misma y según que momentos de administración distinta a la Villa y Castillo de la Villa.

IMG_5071[1]

img4933500[1] Que se sepa ha sufrido tres mutilaciones importantes: en 1213 en la reconquista, en 1648 en las guerras portuguesas y en 1809 cuando ingleses y portugueses argumentaron que impediría el paso de las tropas de Napoleón, cosa que desde luego no pasó

La reconstrucción integral del puente, cimentaciones, arco del triunfo  y del entorno que lo rodea se lleva a cabo en 1860 durante el reinado de Isabel II.

En medio del puente se yergue un Arco del Triunfo como colofón de una obra bien hecha. En sus  dos portadas están inscritos los nombres del Emperador Trajano y el arquitecto Cayo Julio Lacer. Las siete las ciudades Lusitanas que sufragaron el coste de la construcción también tienen un sitio preferente.

Pero lo que mas nos llama la atención es lo que le falta…

img4410656[1]

img1946718[1] El recuerdo quedó en forma de leyendas:

Unos cuentan que debajo de su arco más alto permanecía colgada la espada del rey godo Rodrigo, su espada, por una razón misteriosa se había quedado colgada del arco más alto del puente, a una altura inalcanzable desde el río.

Según otra versión, en el interior del puente se encontraba la espada de oro y algún tiempo después desapareció. Otra dice que  todavía se halla escondida dentro del puente…

la mas original es la leyenda del Rey Don Rodrigo, algunos  relatos son mas explícitos:  … La gente de la ciudad contaba una leyenda sobre esa espada…, muchos siglos atrás, Rodrigo, el rey godo de Toledo, había llegado huyendo de los moros a Alcántara donde murió por una traición. Su cadáver fue llevado a Viseu y enterrado allí. Pero su espada fue colgada del arco más alto del puente, a una altura inalcanzable desde el rio. Allí había sobrevivido a los tiempos….

img1946703[1]Torres y Tapia al mencionar la leyenda cuenta como D. Pelayo, iniciador de la Reconquista, llegó por el río dentro de un arca cuando era un recién nacido, cual Moisés medieval, y fue criado y educado en Alcántara: “…Se ha conservado el arca en que vino; al principio en la Iglesia de Santiago, parroquia antigua y del tiempo de los Godos, y de los cristianos mozárabes que había en Alcántara, y hoy se ven sus ruinas…” (TORRES, 1763, 155).

img4933484[1]

Sin embargo, podemos rebuscar entre documentos que van mas allá de simples leyendas. Las descripciones mas antiguas las conocemos son de los  geógrafos y viajeros árabes que desde el X al XII recorren Al-Andalus.

  • En el siglo X, Al-Razi nos dice: “hay en Alcántara un puente sobre el Tajo, del cual no se sabe haya otro parecido en el mundo.”
  • Y respecto a su fortaleza, el geógrafo Al-Idrisi en el siglo XII la sitúa en la provincia de Al-Qasr (Alcocer do Sal) y refiere: “Alcántara es una de las maravillas del mundo. Es un castillo construido sobre un puente, donde está al abrigo de todo peligro, porque sólo
    se puede atacar por el lado de la puerta…”
  • Una cita tardía de Abu-l-Fida, siglo XIV en el párrafo que dedica a Coria,
    dice: “En el camino de esta ciudad, en la parte de oriente, sobre la parte
    meridional del río se halla la fortaleza de Alcántara…”
  • Por último el compilador Al-Himyari, siglo XV también nos manifiesta:
    “Es un castillo a dos días de camino de Mérida. Es un sólido castillo
    que domina el río, atravesado en este lugar por un puente. Sus habitantes
    permanecen a la defensiva y están a resguardo de todo ataque. En
    cuanto al puente sólo se le puede atacar por el lado de la puerta”.

Todos ellos se maravillan ante la majestuosidad de la obra, para todos es conocido como “El Puente de la Espada”. Pero hay otros relatos que explican el porque de su nombre:

  • Ibn Harr (junio de 868): … Este puente es una  obra importante elevada sobre un arco de construcción antigua. Encima del arco se ve un sable suspendido que ha permanecido intacto a pesar de los siglos. Se ignora a que hace alusión.
  • AL-ZUHRI O Anónimo de Almería, SXII: “Fue construido por los antiguos cesares y es muy alto… hay una gran torre…. en la cúspide de la torre, en una de estas piedras, hay una espada de latón. Si se saca, sale sólamente como tres palmos. Y no hay nadie que pueda sacarla mas y cuando se deja, cae en la piedra como cuando una espada cae en su tahalí, rápidamente.
  • AL-AYNI, (m. 1451) : Sur le somment de la tour on aperçoit une pierre qui sert de fourreau á une épée de laiton. Personne nén saurait degaigner entierement la lame et ne peut en sortir plus de trois empans. Abandonnée á elle-mem, l´épée rentre dans sa gaine de roche.

Creo que el cronista de 1451 copió a su colega del siglo XII.  Desde la reconquista definitiva de principios del XII, ya no se tiene noticias de la piedra ni del arma, y ya no se va a volver a llamar “de la espada”.

img837578[1] img6646171[1]

El recuerdo de excalibur es inevitable. La leyenda del rey Arturo encuentra en Alcántara una inspiración que no se había puesto de relieve. Pero a diferencia del sable del rey inglés, la espada de Alcantara va mas allá de una simple fábula histórica.

Enlaces:

img4298968[1]

  1 comentario para “Puente Romano de Alcántara. El Puente de la Espada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: