El Molino de la Venta de Viejas en Robledollano


El Molino de la Venta de Viejas en Robledollano

Arqueología y Naturaleza en las Villuercas Ibores Jara.

IMG_3605

IMG_3601Entre vestigios antiguos y modernos, justo donde el Río Viejas gira a la derecha para encontrarse con el Ibor rompiendo la Sierra del Rostro se forma uno de los rincones mas entrañables de esta parte de las montañas de la Villuerca.

Un lugar, con una intensa pero intermitente vida. Los recuerdos,  la toponimia, la documentación y los muchos restos visibles dan muestra de un pasado muy variopinto y sinuoso.

IMG_4069El núcleo central de este espacio lo ocupa una edificación que conocen como El Molino y todavía los lugareños recuerdan la actividad en el lugar como molienda general de la población.

Pero en sus lienzos se observa fácilmente que toda la parte del acueducto que corría por encima está reconstruida con lascas de pizarras mas bien pequeñas.

 

IMG_4078 También todo el frontal, que con un añadido cuadrado tiene distinta textura: pizarra principalmente y algún canto; piedras grandes y pequeñas unidas por una mezcla floja en cal si es que lleva algo.

La parte mas antigua  está realizado a base de piedra grande de río. Cuarcitas casi en exclusiva, redondeadas y alguna lancha de pizarra que alinea las otras formando una especie de sillares, éstas están  cogidas con un mortero bastardo muy fuerte.

IMG_4059IMG_4068

Adosado a la estructura central hay numerosas construcciones, casi todas arruinadas que servirían de apoyo a la actividad que se desarrollaba en torno suya.

IMG_2546

IMG_2551El acueducto que traía el agua hasta el complejo tiene un kilómetro de recorrido. También construido con piedra de río y mortero fuerte. La presa, de la que quedan pocos pero interesantes restos, está a la altura de la conocida Herrería de Viejas.

Y es una herrería lo que pienso sería la primera actividad de este complejo, replicando la misma escena que se desenvuelve en el Ibor con dos herrerías gemelas a kilómetro y medio de distancia.

IMG_4061Muchos topónimos de la zona nos avisan de la existencia de una venta en algún momento histórico “Sierra de la Venta”, Arroyo de la Venta”…  No hay recuerdo en la tradición popular… Y sin embargo, el documento mas antiguo de la población es precisamente referente a la Venta de Robledollano

Los restos mas visibles desde la lejanía son los mas modernos. La última actividad que se ha realizado en el lugar es la cría de peces, especialmente truchas. La piscifactoría no tiró para adelante y los hierros y plásticos rotos afean el entorno de sobremanera.

IMG_3587IMG_3591

IMG_3604

IMG_3578Pero algo se sobrepone a la alargada y muchas veces inconsciente mano del hombre. La Naturaleza aquí es desbordante todo parece mas grande, mas abundante, mas verde, mas vivo.

Es el momento en el que el río Viejas se muestra mas fuerte y ruidoso, ya no va a recibir aportes importantes  y según que época del año cambiará sustancialmente su presencia.

Los riscos de nuestro alrededor tienen una imagen peculiar desde el fondo del valle. Geológicamente han merecido la calificación de Geositio cuatro espacios muy significativos.

IMG_4082El Cancho de la Nariz justo en la abertura del río a media ladera del lado de la izquierda, con su forma tan significativa y atrayente. El Espejo de Falla contiguo donde apreciamos la fractura que sufrieron los estratos de la tierra.

El Sinclinal de Torneros representa las fuerzas que deshicieron la continuidad que antaño compartían el Río Viejas y el Arroyo Torneros e hicieron que el río Viejas volcara al Ibor.

 

IMG_4081

El agua se escucha entre ecos en la caja de resonancia que forman las altas murallas que se ciernen por todas partes.

Y con el río vienen las piedras, restos de troncos, arenas… la revuelta favorece la sedimentación de todos ellos y esto lleva pasando cientos de miles de años. Así otro Geositio del futuro Geoparque Villuercas Ibores Jara serán estos Depósitos del Paleontológico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: