Alía, Halía o Jalía. Un misterio entre raices latinas, árabes y hebreas.


El Corazón de los Nombres

Alía, Halía o Jalía

Difícil se hace encontrar el porqué de este nombre para la población. Sabemos que desde el primer documento donde aparece nombrado, el deslinde de la Puebla de Guadalupe de 1337, y hasta el siglo XIX se escribía “Halia” y se decía “Jalía”.

No sabemos las razones para perder la H y el sonido J, supongo que serán las contradicciones entre el castellano y el extremeño, que en algunos momentos son muy grandes. Por ejemplo cuando ves una H que en Castilla es muda que tu pronuncias como J. Pocas oportunidades quedaban a la J si además te enseñan que está mal pronunciado…. y es raro que uno no diga bien el nombre de su pueblo.

De los siglos previos de reconquista y durante la dominación árabe no se tienen constancia todavía de la existencia de la población.  A pesar de tener motivos sobrados; no se menciona en documentos tan importantes como el Deslinde entre Talavera y Trujillo de 1268. Tampoco en los anteriores de 1222 donde hablan de las dos entidades fuertes del momento: “Muro” en Helechosa de los Montes y Cañamero. En los primeros momentos de la dominación árabe, siglo VIII,  se cita el castillo de Cijara, el de Logrosán, pero nada sobre el de Halía…

Recopilando informaciones de fuentes diversas y algunas dudosas extraemos un monton de datos para analizar:

  • El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española no reconoce los términos Alía, Halía ni Jalía.
  • En latín alía es “otro
  • En latín Jalia es nombre de mujer, significa noble
  • El traductor de árabe- español de Google dice que : Alía “es alto,” halía “en la actualidad” y jalía “Comunidad
  •  Alguien debío escribir en algún momento con no sabemos que datos “Al norte de la villa, en el cerro de Sta. Catalina, se encontraron restos de edificios antiguos y de un castillo habitado por un musulmán llamado Alí Hamar, general moro del califato de Córdoba en tiempos de Abderraman I, de ahí el nombre de Alía. “
  •  Para otros hace referencia a  su antiguo nombre “Halia”: “que significa del otro lado o de la otra parte.  La H se fue perdiendo hasta convertirse en la actual Alía”. De esta afirmación tampoco encontramos base alguna.
  •  Y para otros hace referencia a su situación levantada sobre una colina rodeada de altas sierras, que significa La Alta, supongo que siguiendo la traducción árabe.
  • Alia, también es una localidad italiana de la provincia de Palermo.
  • El río Alia, es un arroyo de la parte central de Italia que desemboca en el río Tíber
  • Aliá o Aliyá, término utilizado para llamar a la inmigración judía a Israel.El mundo oriental también deja en la cultura hebrea un sentido a la palabra: “Aliá (literalmente ascenso) es la palabra hebrea para designar la inmigración a la Tierra de Israel.” http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/2000_2009/2000/2/Ali+y+Absorcin.htm
  • El Aeropuerto Internacional Queen Alia, en Jordania.
  • Otra dice que es un nombre femenino y su significado es “Princesa de los académicos“….
  • Según otros es un nombre de niña, origen árabe, Significado: superior, de alta posición socialhttp://www.todopapas.com/nombres/nombres-de-nina/alia
  • Otra Web  que su significado es : recuerdo de un ser querido, dice que de posible origen hawaiano… http://www.significadodelosnombres.org/Halia
  • Santa Alía, se celebra el 1 de noviembre y su origen es Árabe. Significa “Aquella que es Sublime y superior”.  http://www.aniversalia.com/santo-de-santa-Alia-4205-A
  • En la mitología griega, Halia (en griego antiguo Άλια, ‘mar’) era una ninfa marina, hija de Ponto y Talasa y hermana, por tanto, de los Telquines. Crio al dios Poseidón, con quien tuvo una hija, Rodo (epónima de la isla de Rodas, donde habitaba), y seis hijos más. Estos últimos osaron insultar a Afrodita, que en venganza hizo que enloquecieran y violaran a su madre. Al ver a su amada tan ultrajada, Poseidón hundió a los culpables bajo tierra, donde se convirtieron en demonios. Halia decidió acabar con su vida y se arrojó al mar, donde fue deificada con el nombre de Leucótea.
  • la Aliaga es un arbbusto espinosoGenista scorpius y al Calicotome spinosa,
  • Aliaga, un municipio de la provincia de Teruel (España). que curiosamente tiene un río que se llama Guadalope. Hace años conocí a mi amiga Mamen Aliaga, de Herrera, y me llamó mucho la atención; siempre lo vi un gentilicio de  de Alía, pero no es mas que una intuición.(http://es.wikipedia.org/wiki/Guadalope) , un importante afluente del Ebro. También es ya capricho que tengan Parque Geológico http://www.parquegeologicoaliaga.com/index_spa.htm.

Con estos datos se hace difícil decantarse por alguna de las opciones. La naturaleza del nombre es tan inasequible que posponemos su sentido para mas adelante, cuando tengamos un poco mas claro el ser aliano.

Tradicionalmente se atribuye a los árabes el bautizo de Alía, pero nada hace pensar que ese sonido “Jalia” no pueda ser muy anterior…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: