Guadalupe de Extremadura III. Real Monasterio de Santa María de Guadalupe


REAL MONASTERIO DE SANTA MARIA DE GUADALUPE. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

IMG_7953[1]

ORIGENES

IMG_7945[1] El origen del Santuario es bastante incierto, y al igual que la Virgen, en la mayoría de los casos aparece rodeado de leyendas y fábulas. Eruditos hay que hablan de una antigua población romana, otros de una iglesia visigoda o de una pequeña ermita románica.

Lo que si se sabe es que en el año 1327 y 1329 ya existía un edificio que llaman el Hospital y una “Ermita” o “Iglesia” donde se veneraba la imagen de Guadalupe y estaba arruinado en gran parte.

IMG_7952[1] La devoción del Rey Alfonso el Onceno por esta milagrosa imagen, le hace estar en el punto de mira de las máximas personalidades del país que poco a poco van haciendo de este uno de los paraísos mas cuidados.

El momento clave ocurre cuando la Batalla del Salado; el Rey con la protección de la virgen derrota al ejercito moro. Para darle gracias agrandó y dotó al Monasterio de suficientes, creando el Real Patronato de Santa María de Guadalupe en 1340.

02[1]

REAL PATRONATO DE GUADALUPE

IMG_7957[1] El rey Alfonso XI, después de la victoria del Salado, regresa al santuario de Nuestra Señora de Guadalupe para ofrecerle presentes en agradecimiento por haberles honrado con su protección. Poco después expide un Real Privilegio, el 25 de Diciembre de 1340,

El año 1348, ya con el segundo prior don Toribio Fernández de Mena, el rey le concede otro gran favor consistente en el señorío civil sobre la puebla de Guadalupe.  De esta forma la puebla deja su condición de realengo y es sometida a la autoridad eclesiástica y civil del prior.

Siempre fue Parada de Reyes, muchos hablaron de él como su Paraíso. Un verdadero edén; con palacios, estancias, jardines… y todo decorado con primor.

En 1389 la obra de Guadalupe sufre un gran empujón con la llegada de la Ordena de los Jerónimos que van a mantener durante 500 años hasta la exclaustración que va a convertir la mayor parte de las estancias en una verdadera ruina.

En 1910 la Orden de San Francisco recibe el enorme encargar de  restaurar la vida y obras de arte del Monasterio, además de rescatar las partes del Monasterio que habían sido enajenadas.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

IMG_7951[1] A lo largo de la Historia, Guadalupe siempre ha constituido un foco de cultura, arte, historia, hispanidad y conciencia regional. Quedando representadas todas estas cualidades en su Monasterio.

La U.N.E.S.C.O. ha sabido recoger toda su importancia histórica y artística, y así, en 1993, el Monasterio de Guadalupe lo declarado Patrimonio de la Humanidad en una reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Cartagena de Indias (Colombia).

IMG_0857[1] En esta declaración se hace hincapié en el interés del Monasterio como símbolo de dos acontecimientos importantísimos en la Historia de España durante el año 1492, la expulsión de los musulmanes de la Península y el descubrimiento de América, siendo la imagen de la Virgen de Guadalupe, el símbolo más representativo de la cristianización del Nuevo Mundo.

Por todo ello, Guadalupe y su Monasterio constituyen un enclave de valor excepcional y universal que debe ser protegido para el beneficio de la Humanidad, haciendo de éste, algo que siempre fue, un Patrimonio de todos los hombres de la Tierra.

TORRES

El recinto amurallado del Monasterio conforma un espacio fuertemente protegido. El claustro Mudéjar y Mayordomía constituyen la base del recinto fuerte, que abraza también al templo.

Cuatro grupos de tres torres defienden las esquinas; doce en total, casi podemos decir que son completamente distintas unas a otras, no hay dos iguales. Han tenido y tienen muchos usos: viviendas, oficinas, librería, almacenes… pero nunca han servido al fin para el que fueron construidas. Sólo algunas escaramuzas y el poder disuasorio que imponen.

Están concienzudamente rematas y suponen en conjunto una difícil armonía entre seguridad y belleza.

ATRIO

MonMayordomia01 La fachada principal del santuario está formada por dos esbeltas torres, en ella se funden el estilo gótico de sus arcadas, ventanales y portadas con el mudéjar del gran rosetón situado sobre el frontispicio.

La entrada de la basílica está franqueada por dos puertas de bronce labradas en el siglo XIV por Paolo de Colonia.

CLAUSTRO MUDÉJAR

IMG_0804[1] Fue construido en el siglo XIV, está formado por dos plantas de forma rectangular, con arcos almohades desiguales.

En el centro del jardín se levanta un templete de planta cuadrada en el que se combinan el gótico con el mudéjar. Es un pequeño edificio de dos cuerpos, con portadas, arquerías, molduras y capiteles. En la parte superior una pirámide se encuentra rematada por una cruz.

Es un raro ejemplar en España y sin duda uno de los grandes atractivos de este Monasterio.

CLAUSTRO GÓTICO

IMG_8251[1] Está formado por un amplio rectángulo con tres órdenes de arcos, su estilo es elegante característico del flamígero.

El patio interior está pavimentado por losas de granito y en la parte central aparece un brocal de una sola pieza, también de granito, obra de Juan Torrollo.

Estuvo dedicado a enfermería y botica en tiempo de los Jerónimos, ya en época franciscana fue Colegio, y actualmente presenta una marco incomparable para disfrutar de una hospedería única.

MUSEOS DE ARTE

BORDADOS

MusBordados07 Inaugurado por Alfonso XIII en 1928 , contiene la más rica colección de ornamentos sagrados del Monasterio. Bordados entre los siglos XV y XIX proceden en su mayoría de los talleres del monasterio así como de las donaciones de ilustres personajes.

Pueden observarse entre otras muchas obras: El “Frontal de Enrique IV”, del siglo XV, de estilo flamenco. La “Casulla de los Reyes Católicos”, de estilo mudéjar, con el escudo de los Reyes Católicos que donaron este ornamento a la Virgen. El “Terno de la Emperatriz”, que fue hecho de un vestido que Carlos I, cumpliendo con la voluntad de su esposa, la emperatriz Isabel de Portugal, envió al Monasterio en 1540. El “Terno Rico”, obra maestra confeccionada con sedas, plata, oro y perlas, perteneciente a uno de los mejores bordadores:Pedro López.

MUSEO DE LIBROS MINIADOS

MusLibros09 contiene los mejores ejemplares de libros miniados, confeccionados en piel, de los talleres de escribanía e iluminación que funcionaron en Guadalupe durante los siglos XV al XIX.

Tanta fue la fama de los iluminadores y miniaturistas guadalupenses que Isabel la Católica no dudó en recurrir al monasterio en demanda de libros “de muy buena letra y cisternados en pergamino”

MUSEO DE PINTURAS Y ESCULTURAS ANTIGUAS

MusPinturas08 Situado en una amplia sala de 154 metros cuadrados con entrada desde el claustro mudéjar comprende obras de pintores tan famosos como Juan de Flandes, Francisco de Zurbarán, Francisco de Goya y Juan García de Miranda y de renombrados escultores como Egas Cueman, Miguel Ángel, Pedro de Mena o Francisco Rivas junto a otras piezas anónimas de reconocido mérito

ESPACIO SACRO

TEMPLO

IMG_3610[1] Las características que le definen son la severidad, esbeltez y grandiosidad, fue construido en estilo gótico-mudéjar al igual que la fachada. El conjunto del templo, presbiterio y coro ocupan una superficie de unos 1170 m2. Está formado por tres naves, la central es más larga; un ochavo situado sobre los cuatro arcos de crucero y las antiguas trompas sustenta el cimborrio octogonal.

En la Capilla Mayor hay una verja de hierro forjado separa la capilla mayor del resto de la iglesia, ésta fue labrada por tres rejeros de la Orden de Santo Domingo entre 1510-1514. El retablo mayor fue construido en madera de borne por Giraldo de Merlo en estilo prebarroco, en su construcción ayudó el hijo del Greco y otros artistas. A ambos lados de la capilla mayor están situados los sepulcros de la reina María de Aragón y de su hijo Enrique IV, cuyos cuerpos momificados descansan detrás del retablo.

SACRISTÍA

SanSacristia08 Tiene tres partes:

La Antesacristía es de estilo gótico y contiene pinturas del siglo XVII, presenta una bóveda de crucería pintada al temple y una fuente de mármol de colores.
La Sacristía se edificó entre 1636-1645, está formada por una nave rectangular que se divide en cinco bóvedas de medio punto, decorada con pinturas barrocas. Permanentemente podemos disfrutar de una exposición de cuadros de Francisco de Zurbarán llena de luz y color, dedicada en su totalidad a la plegaria, el amor y la fe.
La Capilla de San Jerónimo es una pieza que se continúa con la sacristía siguiendo su estilo y decoración, el altar está presidido por la estatua de San Jerónimo.

RELICARIO

SanRelicario07Es una capilla dedicada a San José, esposo de María. Se encuentra dividida en tres cuerpos separados por cornisas y en su interior se alojan artísticos relicarios.

La decoración de las estanterías y relicarios se debe a Pedro Sánchez Delgado, mientras que las pinturas de la cúpula y de los muros son de autor desconocido, aunque se sabe que pertenecen a los siglos XVII y XVIII

CAMARÍN

IMG_0814[1] Esta sala tiene la forma de una cruz griega, formando una semirotonda con cuatro grandes senos terminados en hemiciclo, su cúpula está coronada por un hermoso lucernario de más de 20 metros de altura, en las hornacinas se exhiben estatuas de las Mujeres Fuertes.

Fue construido en estilo rococó y los colores de sus lienzos, mármoles y grecas crean un ambiente ideal para la intimidad y la oración.La Edícula del trono de Santa María de Guadalupe forma parte del camarín, este trono fue construido en 1953 y los materiales utilizados son ricos mármoles y una lujosa decoración de madera.IMG_2937[1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: