Ruta por el Palacio de Justicia. Ayuntamiento Viejo de Trujillo. Extremadura


Palacio de Justicia. Ayuntamiento Viejo de Trujillo.

Ciudades de Extremadura

wayunviejo1En Noviembre de 1488 se reúnen tal y como dice la Crónica en “las casas de nos el dicho Concejo que son en la Hacera de la plaça…”. Antes se venía ayuntando en los atrios de las parroquias de Santa María, Santiago… en San Martín lo hicieron en Octubre de aquel año. Junto al viejo Ayuntamiento estaban las Escribanías y la Cárcel Real.

En 1551 está fechado un laude al emperador Carlos recordando alguna importante reforma en el edificio que siguen en 1585 donde intervienen albañiles, canteros, carpinteros, escultores y pintores aportando todo el arte decorativo de la época en la Capilla de Sesiones; había una pintura de la Patrona en el retablo, una talla de San Gregorio por Juan de Juanes y otra de San Andrés, ambas conservadas actualmente en el Ayuntamiento.

En 1817 preparan una pequeña espadaña para la campana del Concejo, se hacía sonar en caso de catástrofe, incendio o toro escapado en las capeas… ya no hay ni espadaña ni capeas en la Plaza y la campana de adorno en el Ayuntamiento actual. 1888 será año de trasladar la Sede Municipal a la Casa de Comedias.

hay un pasadizo que lleva al corazón del Trujillo antiguo a la izq. el Ayuntamiento viejo a su derecha el Palacio de los Cárdenas. Durante la dictadura de Franco el edificio fue biblioteca y hogar de las Falanges Juveniles, la fachada se restauró en 1957 con dos galerías desmontadas en el claustro del palacio de los Cervantes Gaete y fonda La Troya. En 1968 fue sede del Club Juventud “Alfonso Izarra” donde comienzan sus socios a entrenarse para esto de la Democracia a seis años vista, hoy es palacio de Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: