Navezuelas. Arquitectura Tradicional del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Extremadura


Navezuelas.

Arquitectura Tradicional del Geoparque Villuercas Ibores Jara.

El pueblo se asienta sobre la falda de la sierra, como a media montaña y con un importante desnivel.

Lo abrupto del terreno hace que las viviendas tengan tres y cuatro plantas. Muchas casas parecen que se incrustan en la montaña.

El sonido del agua bajo nuestros pasos nos acompañará casi de manera constante por cualquier trayecto que consideremos realizar. Multitud de arroyos corren entre las casas, cruzan las calles aportando un frescor siempre presente. Casi todos los cauces están tapados, pienso que si algunos estuvieran visibles aportarían nuevos atractivos.

La buena situación socio-económica de la población ha permitido que se haya construido mucho; pero fundamentalmente en terrenos donde antiguamente no había casas.

El Barrio Viejo guarda las historias del pasado de Navezuelas; entre sus casas quedaron rastros de la antigüedad: el ayuntamiento viejo, las escuelas; viejos mesones… singularidades y originalidades que llamarán nuestra atención.

Todavía podemos pasear entre recuerdos de un pasado que no está demasiado lejos. Aquí, las casas son de piedra y algún adove, de mediano tamaño.

En el interior de casi todas ellas, un entramado de maderas que servirán de acomodo a las estancias y dará consistencia al conjunto. Se presentan en una disposición desordenada de calles que se adaptan de manera natural a la pendiente y las rocas donde se sustentan.

La bodega y el almacén de herramientas se sitúa en la planta baja, en ocasiones y si hay espacios también los animales. En el piso superior; a salvo de humedades topamos con la cocina, normalmente en el centro. Alrededor, pequeñas habitaciones dormitorios. Una buena parte también estaría reservada para almacén de productos agrícolas.

Las calles sorprenden a cada paso, las perpendiculares a la pendientes no tienen cuesta alguna, mientras que en las otras son para ir despacio. Buena parte del pueblo está bellamente adornado con flores que aportan buenos aromas y un extraordinario colorido al conjunto.

La abundancia de fuentes pone una música de aguas que resuenan por doquier, todos los barrios disponen de la suya.

Contarán además con la atención de sus gentes, a buen seguro que encontrarán la ocasión de compartir con nosotros recuerdos y experiencias de éstos y de otros momentos, un verdadero lujo en los tiempos que corren.

Galerías de Imágenes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: