Ruta de la Solidaridad por la Vía Verde de Logrosán con la Fundación Barclays.


20070519

Ruta de la Solidaridad

La Vía Verde al sol Casquero. 

Un recuerdo grabado a sudor y fuego

Mas de cien personas de Lisboa y Madrid fundamentalmente, se acercaron a Logrosán con un doble motivo. Hacer un tramo de la Vía Verde: 15 kilómetros desde el Azud de Ruecas a la estación de Logrosán. Con ello y un donativo colaboraban en la realización de diversos proyectos de ayuda a niños desfavorecidos.

A las 10:30 estaba prevista la salida, asi que bastante antes esperabamos la llegada de 2 autobuses. A la hora en punto solo 4 o cinco personas parecían de los de la partida, cuando llegó el Presidente del Consorcio de la Vía Verde, Manolo, nos presentó al coordinador del evento, José Manuel.
Entonces nos enteramos que el autobús salía de Madrid a la 8 de la mañana y que los portugueses lo hacían en coches, de los españoles muchos lo harían también en sus vehículos, ya que se acercaron de casi todos los Barclays del entorno. Cuando apareció el autobús eran casi las 11:30. Así que con el desplazamiento hasta el Azud del Ruecas salimos una hora después, cuando mas alto estaba el sol y con mas de 30 grados en el ambiente.
Con breves discursos y recomendaciones salió el grupo con paso firme y buen ritmo. La primera legua (5km +-) la recorrimos en una hora, magnífico para los casi 32 grados de las 13:30. El coste en bajas fue de una persona; una señora de mediana edad decía que no podría con las mas de dos terceras partes que nos quedaban. Decidimos que se diera la vuelta al punto de partida, le acompañó una amiga. Allí encontrarían sombra y refresco en el pequeño pantano.

Era solo el principio; las temperaturas no dejaban de subir; y la probabilidad de mas bajas era enorme. Así, nos pusimos en contacto con José Manuel para que recogiera a las dos que se volvieron y viniera a modo de coche escoba. No hacía diez minutos que resolvimos la cuestión cuando otro aviso corrío entre los guías; una niña tuvo un ataque de alergia con problemas de respiración con imposibilidad de continuar. Se quedaron padre e hija con una Guía esperando el coche escoba.
Y  mientras era imposible sujetar a la cabeza del grupo. Tiraban con fuerza y no esparaban a la reunión de todos. Así en la cola no se descansaba, el ritmo era bueno pero constante, sin paradas apenas. El coche escoba alcanzó a la cola del grupo a las 14:50 y allí recogió a otra persona que se llevaba encontrando mal hacía un tiempo.
Cigüeñas, rapaces, miles de pajarillos que armaban buen escándalo, aunque el que llevábamos nosostros era como el de una locomotora que corría de nuevo por la vieja vía. El camino sin pendientes era de subida constante, el calor, el trazado, donde las curvas son casi rectas. Era un camino mental, de esfuerzo y aromas de mil flores, de sacrificio personal y de satisfacción en la superación, de sensaciones y de solidaridad.

Tomamos al asalto con todo el respeto del mundo una fuente que manaba abundante y freca agua, Allí se quedó buena parte de calor que traía nuestro cuerpo.
Acortamos la ruta en el último tramo ahorrando kilómetro y medio al esfuerzo y mas de media hora al reloj. En la Fuente Herrumbrosa nos recogió el autobús. que no acercó a los Rosales para reponer líquidos y sólidos para tan desgastados cuerpos. La comida estuvo muy rica; aperitivos de siempre: tortilla de patatas, calamares, prueba de cerdo, morcilla de Guadalupe, gazpacho…

Hubo discursos de agradecimiento, exposiciones sobre los proyectos solidarios financiados, saludos. Importante la presencia del responsable de Barclays en Portugal y España. Allí entre sudores, cansancios y satisfacciones se hizo un grupo  que no olvidará jamás su paso por las Villuercas de Extremadura. La Vía Verde de Logrosán permanecerá para siempre como el día en que se sintieron mas allá de su imaginación.
Enhorabuena a todos. Si lo cuento no se lo creen….

  1 comentario para “Ruta de la Solidaridad por la Vía Verde de Logrosán con la Fundación Barclays.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: