Ruta de Berzocana a Guadalupe por los riscos de la Villuerca


Turismo en las Villuercas

Rutas en Automóvil: Riscos de Berzocana a Guadalupe

Berzocana – Puerto Cañamero direc. Navezuelas – Pista de Hormigón – Ctra. de los Militares – Guadalupe

Distancia: 50 kilómetros.

Tiempo Medio: 45 minutos sin paradas.

Dificultad: Media o Media -Alta según la época del año. No realizar con hielo o nieve al menos que vayáis bien pertrechados.

Esta es de las que impresiona. Vamos a Guadalupe por las cumbres de las Villuercas, viendo las montañas desde arriba.

Desde Berzocana tomamos la carretera dirección Cañamero. Antes de la rotonda del puerto ya habremos tenido oportunidad de visitar las pinturas rupestres del Risquillo. Subimos la espectacular ascensión que nos lleva por la Era del Gato, donde pararemos a contemplar los Valles de Santa Lucía al norte y el Brazo al sur. Poco después el Valle del Brezo hechizará nuestros sentidos  y justo unos metros después de pasar el Río Almonte, hay una pista de hormigón a la derecha.

En principio, cualquier coche puede con esta vertiginosa pista que sube junto a la madre del Almonte, hasta los pies del Pico Villuercas, donde enlaza con la carretera de los militares.

Desde el principio se muestra altiva, el coche en primera y despacio. Hay muchos sitios donde mirar mientras casi que escalamos la montaña.

Hay un par de sitios que invitan a la parada; descanso para vehículos y ocupantes, un vistazo a nuestro alrededor y aspiramos fuerte el aire puro de la sierra. La altura nos da amplias miras y las sensaciones se mezclan en nuestro interior.

Poco después llegamos a carretera de los militares, una ocasión perfecta para acercarnos al cerro. En cualquier caso, la ruta baja rodeando la montaña y dando cara a los valles de las Villuercas desde arriba. Un lujo para comprender la disposición de estas tierras.

La carretera de los militares tiene muchos baches,  siempre hay que ir muy despacio, aprovechando para  visualizar todas las tierras de alrededor. Es estrecho aunque seguro, debemos cerciorarnos de que no haya nieve, hielo u otra circunstancia del invierno.

Encontramos el Pozo de las Nieves en nuestro descenso, que también es parada obligatoria. Una gran construcción que los frailes utilizaron para guardar nieve que mantendrían congelada todo el año y así enfriar alimentos y medicinas.

Bosques de pinos con robles y castaños mezclados serán la antesala del cruce con la carretera Guadalupe – Navalmoral.

Aquí el Humilladero también hace que paremos de nuevo. Desde este punto, las vistas son hermosas. Es lugar donde los peregrinos daban vista al Monasterio, paraban para honrar a la virgen y darle gracias. Es Monumento Nacional.

Guadalupe ya se advierte, falta muy poco para que bajemos repentinamente hasta la Puebla en la ancha carretera regional.

Galería de Fotos

      3 comentarios para “Ruta de Berzocana a Guadalupe por los riscos de la Villuerca

    1. MONICA
      30 abril, 2009 en 17:26

      he visto las fotos de la base militar y me ha dado mucha pena de que hayan echo ese destrozo cuando era algo que se podia a ver utilizado para otros medio.

    2. MONICA
      30 abril, 2009 en 17:26

      me gustaria ver mas fotos de la base militar. gracias

    3. Juan Pablo Trujillo.
      27 julio, 2011 en 7:26

      Gracias por las nuevas mejoras que has hecho en la página. Los mapas explicativos, los datos y los textos me servirán para hacer las rutas que nos recomiendas. JP

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: