Villuercas, Ibores y Jara.
Demasiado Largo
Juntos o Revueltos

Entre el Tajo y el Guadiana se desenvuelve una gran montaña cuyo punto mas alto y eje de las mismas se encuentra en el Monte Villuerca. Seña de identidad para estos pueblos. Desde su altura se domina buena parte de la submeseta sur de España
Estos riscos y montañas forman parte de los sistemas conocidos desde muy antiguo como Los Montes, y desde la Reconquista como «de Toledo«. Engloban las tierras más salvajes y vírgenes de la Península:
-
Montes de Monfrague:fecha norte: Parque Nacional
-
Montes de la Villuerca: Villuercas Ibores y Jara
-
Montes de la Jara: en tierras de Toledo y Ciudad Real
-
Montes de la Siberia: Montes de Cijara, Montes de Lacimurga y Montes de Capilla
-
Montes de Anchuras: Ciudad Real, Parque Nacional
Menos mal que en el último intercambio de cromos, en 1833, no salimos demasiado mal parados; se reinventan las provincias y Cáceres logro recuperar El Ibor y los pueblos de la Jara; y Alía aunque sin sus pedanías: Castilblanco y Valdecaballeros.
Y así nos hemos metido en un pequeño lío que afecta a la imagen que estamos dando de nosotros mismos con el rompecabezas Villuercas-Ibores-Jara. La Junta de Extremadura, en un loable intento de ordenar el territorio ha llevado a cabo la creación de Comarcas Naturales y así hemos llegado a la reunificación de los Montes de la Villuerca, un esfuerzo que muchos veniamos reclamando desde hace tiempo.
Tenemos que solucionar esta cuestión, necesitamos reunirnos en un nombre. No puede ser que unos sean de las Villuercas otros de la Jara; que las Denominaciones de Origen vayan cada una por su cuenta; que para decir de donde soy tenga que hacer merienda por el camino.
Creo que solo la justificación político-histórica mantienen artificialmente las fronteras internas. Y os aseguro que cuando desgajaron Los Ibores del resto de sus hermanos de las Villuercas, se hizo por el afán de poder de los reyes, condes y demás señoritos de la época, que nos trataron como mercancia que se intercambian unos y otros, sin contar con los pueblos y sus gentes.
Los pueblos del Ibor representan 1/8 del territorio global de la Mancomunidad . Creo que ya ha sido un logro importante para ellos que toda la zona de producción de Quesos de cabra, no solo de las antiguas Villuercas, sino en todas las Tierras de Trujillo se llame «Quesos de los Ibores»; pero tienen que hacer un esfuerzco por reencontrarse a sí mismos volviendo su cabeza hacia sus hermanos villuerquinos, dejando atrás revindicaciones cuasi nacionalistas y reclamando singualridades basadas en planteamientos injustificables.
Los pueblos de la Jara ( otro octavo del total ), están mas cerca de lo que parece y mas de la mitad de sus tierras están sierras adentro; sabías que el término municipal de Villar del Pedroso llega casi hasta el mismo Pozo de la Nieves de Guadalupe? creo que puede ser mas identitario para Villar del Pedroso ser consecuente con su propia realidad villuerquina, en lugar de usar el topónimo de los pueblos vecinos, de una Comunidad vecina, ellos nunca tuvieron la coletilla «de la Jara…». Alomejor es que no lo son.



