2010 Año Jubilar Berzocaniego


web oficicial: www.jubilarberzocaniego.com

web berzocana: www.berzocana.net

El pasado 4 de noviembre de 2008 una Comisión berzocaniega con su Alcalde Don Paulino Tejero, el Presidente de la Pontificia Cofradía de los Santos, Don Florencio Álvarez y otras autoridades… visitaron la capital de la Diócesis para presentar oficialmente al Sr. Obispo de Plasencia una propuesta formal de Declaración de 2010 como Año Jubilar en Berzocana.
Se realiza en conmemoración del 400 aniversario de la traslación de las Reliquias a la Capilla de los Santos, una grandiosa construcción, que se hizo a costa de todo el pueblo de Berzocana. Para honra y guarda de los restos de San Fulgencio y Santa Florentina imaginaron una obra de arte que acompañara la gran reforma que se hace en la iglesia durante el siglo XVI.
Una aportación de lujo para los esfuerzos que se estaban haciendo, principalmente desde Plasencia y Trujillo, por el acrecentamiento del culto a los santos.
La inaguración de estas obras acompañaron a las ancestrales Fiestas del Ramo, que se celebra el penúltimo domingo de agosto. Para aquella ocasión se recibieron embajadas y posibles de Trujillo, Plasencia, incluso el Monasterio de Guadalupe mandó varios religiosos que acompañaran en las celebraciones. Las crónicas cuentan que las fiestas duraron 15 días, fueron muy sonadas y todo el mundo colaboró para el evento.
Berzocana es un hito tocado por la mano de Dios, un lugar marcado por los tiempos y que sobrepasa a las gentes que la disfrutamos y sufrimos en el momento que nos toca, unos de por vida otros de por parte; unos del año, otros cuando la vida les acerca;. Todos los que de aquí nos sentimos, de una u otra manera estamos inmersos en una frenética pasión que nos arrastra y de la que somos depositarios.
Los Gens de este pueblo están representados en San Fulgencio y Santa Florentina, donde aunaron los valores mas ancestrales del Ser Berzocaniego. La dimensión de estos santos sobrepasa incluso las nuestras fronteras nacionales, pero sólo en la península; hay muchas gentes en Cartagena y en varios pueblos de Murcia, de Alicante, en Madrid, en toda la Diócesis de Plasencia… donde presentarte como berzocaniego resulta un valor positivo .

  1 comentario para “2010 Año Jubilar Berzocaniego

  1. Mimi
    8 febrero, 2009 en 14:05

    Tuvimos que pedir la llave. El señor que nos la enseñó estaba empapado en su historia, me llamaron la atención los azulejos en la planta baja y los nervios, los arcos … Una auténtica joya escondida entre las montañas, y un maremagnum de vida salvaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: