42 Encuentro ARBA Extremadura. Desescombro de la Cueva del Conejar en Cáceres


42 Encuentro ARBA Extremadura y el Equipo de Nuevos Pobladores de Extremadura.

Desescombro de la Cueva del Conejar en Cáceres

42%C2%BA-Encuentro-(20-9-2009)%5B1[1]

Para todos los que acudimos a la llamada mensual de la Asociación fue sin duda un gran honor que no quisimos dejar pasar. Pocas veces permiten que los profanos se acerquen tanto al apasionante mundo de la historia en general y de la arqueología en particular.

Y si no eres un mero receptor, sino que participas codo con codo con expertos que te guían, ya es que casi que hubiéramos pagado por estar allí. El caso es que el día salió ideal, un sol radiante que no calentaba mucho nos alegraba el día para empezar la faena con bríos.

Nos juntamos unas setenta personas en el grueso de la faena entre los investigadores, voluntarios y niños. El reencuentro fue tan emocionante como acostumbran estas reuniones de amigos. Algunos se ven periódicamente, pero otros hace meses que no coinciden en alguna actividad.

IMG_5999[1]

IMG_6006[1] En un primer momento el Equipo de Investigadores nos puso en situación. Explicaciones del lugar y del momento,  de lo que íbamos a hacer, de como y por qué. Sin demasiados preámbulos pasamos a la acción, realizando una limpieza integral de abajo a arriba.

Así pues, se realizó una cadena humana que sacaba cubo a cubo arenas y piedras hasta el recinto exterior de la cueva, donde eran depositados en carretillas y a escasos metros dos contenedores facilitados por el Ayuntamiento de Cáceres esperaban todo los escombros que iban saliendo.

IMG_6028[1] Con las carretillas había cinco personas, en la cadena humana mas de veinticinco, raspando y llenando cubos otros quince, otro mas con la marra rompiendo las piedras mayores y los niños correteando entretenidos en labores menores o jugando por el parque próximo.

La algarabía del lugar era notable por el entusiasmo y el afán que poníamos en el trabajo. El polvo de los primeros momentos fue importante y aunque nunca cesó menguaba a medida que se vaciaba la gruta.

IMG_6030[1] A eso de la doce hubo un receso para echar un bocata que recargara las pilas. Empezaron a aparecer los bollos rellenos de fiambres y tortillas. . Los dulces y chocolates se pasearon a modo de postre sentados a la acera de una calle sin vida. Triunfó un flan de café que hizo las delicias de muchos.

Rápidamente pasamos de nuevo al tajo. El grupo que había estado en el exterior bajó para la sombra y los que estaban rascando el suelo se pusieron en la cadena humana. Echamos dos horas de trabajo intenso en el que corrimos a tope para dejar como una patena la cueva. El sol ya pegaba y el sudor se mezclaba con el polvo poniendo un punto pintoresco al la imagen del personal.

IMG_6062[1]

IMG_6082[1] A las dos y media paramos la actividad, y tras una limpieza de campaña en una fuente del parque cercano nos fuimos a la piscina municipal de Malpartida de Cáceres. Diez o quince minutos y estábamos en una sombra acogedora, rodeados de un ambiente ideal para comer en unos bancos habilitados a tal fin.

El mediodía es quizás el momento mas familiar de la jornada. Aunque habitualmente cada uno lleva lo suyo, no perdemos ocasión de compartir nuestros mejores guisos, nuestros gustos mas especiales o las experiencias pasadas y futuras. Intercambiamos chistes y conocimientos, risas y también preocupaciones.

IMG_6086[1] Inmediatamente después del café y antes que llegara la caraja pasamos a tener el “Encuentro”. Es cuando nuestro Delegado Álvaro, pasa a informarnos del estado de la asociación. De las cuentas, de las novedades, de los pros y los peros. Es una especie de Asamblea Mensual de campaña en que el tenemos la oportunidad de expresar opiniones, ideas, fallos, planear en conjunto, repartir el trabajo  etc…

Esta vez todo eran buenas noticias. La publicación en el Anuario de la Provincia de Cáceres de un artículo sobre nosotros y la inclusión del escrito “Yo también soy Arbero” en el boletín de ARBA España eran importantes reconocimietnos para un grupo como el nuestro. Se repartieron mochilas, gorras, libritos… también el automercadillo que nos montamos funciono de maravillas con camisetas, sombreros y chalecos con el logotipo de la Asociación.

También hablamos del encuentro de los meses sucesivos en Monfragüe, Acebo y otros que están a la espera.

IMG_6113[1] En nuestros encuentros siempre hay un postre de lujo. Esta vez fue un lujazo… Antoni Canals nos deleitó con las sabias pinceladas que da un conocimiento profundo de la materia que tratamos.

Apoyado en una didáctica proyección fue desgranando el trabajo de investigación que vienen realizando los últimos años en yacimientos prehistóricos del entorno Cueva de Maltravieso y en los humedales de Malpartida.

IMG_6114[1] Uno a uno fuimos repasando los aspectos mas importantes de los hallazgos realizados, sus dataciones y curiosidades, como una semilla de trigo que el Carbono14 dice que tiene mas de ocho mil años o la vida en torno a las charcas de los Barruecos hace ciento cincuenta mil años.

Todo se desarrolló en un ambiente muy cercano, en el que nos atrevíamos a comentar nuestras dudas e impresiones y exclamamos en mas de una ocasión ante los datos revelados.

Una hora larga en las que no pestañeamos un instante con una explicación muy amena y comprensible que nos llegó a todos por igual…

Enlaces:

IMG_6103[1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: