8 comentarios para “20110130 Fósiles en Navatrasierra. Villuercas Ibores Jara

  1. pedro fernandez
    8 febrero, 2011 en 3:55

    espero que todos aquellos que mostrais esos fosiles como si fueran trofeos,les deis el verdadero valor que tienen y los dejeis en manos de paleontologos en algun museo de extremadura,para que asi podamos disfrutar todos de ellos.gracias

    • maria
      11 mayo, 2012 en 19:07

      interesante opinión, solo que todos sabemos que los fósiles en los museos solo estan cogiendo polvo en cajas. Aunque yo me pregunto, si me encuentro un billete de 50 euros, ¿debo dejarlo en manos de un banquero o un economista?

  2. miguel
    8 febrero, 2011 en 10:10

    hola pedro, ya veo que tú si que sabes del bien y el mal. Estos que tu llamas “trofeos” han sido encontrados, custodiados y publicitados por personas que se han preocupado y ocupado de ellas durante muchos años, a veces durante varias generaciones. No se donde estarían mejor, lo de los Museos no me convence en exceso, ya que la mayor parte de estas colecciones van a parar a almacenes y no las podemos disfrutar todos. De momento ya te has enterado de su existencia y la has podido conocer. Si quieres puedes acercarte a Navatrasierra y las verás en directo. ..

    • 14 febrero, 2011 en 21:44

      Os hago saber que en Navatrasierra hoy ya se encuentran pocos fósiles, pues han desaparecido despues de décadas de búsqueda y captura, tanto de gente de allí como de fuera (han ido hasta de universidades alemanas a por ellos). Los que puedan quedar están muy escondidos y sólo las manos muy expertas podrían encontrarlos. Yo soy de Navatrasierra y lo sé. Tenía de pequeña una buena colección y le regalé un montón a mi profesora de ciencias de lo cual ahora me arrepiento . Saludos

  3. 16 febrero, 2011 en 10:29

    hola maricruz. gracias por contarnos tu experiencia. Como bien dices el saqueo sobre este patrimonio y otros muchos ya se ha hecho… También nos han contado como los autobuses llegaban desde Navalmoral, Plasencia, Madrid, Barcelona… Una pena que vista con el tiempo hace daño a cualquier persona sensible… Tus fósiles seguro que estarían mejor en un Centro de Interpretación que estuviera en Navatrasierra…

  4. Neseuretus
    26 abril, 2011 en 0:09

    hola a tod@s
    me presento diciendo que soy una persona que atraida por lo que se conoce como el “Valle de los Trilobites”, fue a verlo y lleva años ya por allí recorriéndolo.
    El sinclinal del Guadarranque es un valle excepcional. De Navatrasierra a Helechosa de los Montes puedes seguir encontrando fósiles a todos los niveles del terreno. Ya habeis comentado que hasta una universidad alemana fue por alli a estudiarlo: fue la universidad de Würzburg con el profesor Wolfgang Hammann a la cabeza. Un hecho que ha conseguido que Navatrasierra se convirtiera en un lugar para el estudio del periodo ordovícico conocido en el ambiente paleontológico mundialmente. El eco de su paso fue retomado por una nueva generación de paleontólogos españoles que trabajaron duro y aún siguen trabajando en este periodo.
    ¿quedan pocos fósiles en Navatrasierra? pues no…vosotros que sois de allí sois conocedores de la repoblación que se hizo estos últimos años atrás para plantar alcornoques y especies autoctonas por todo el sinclinal. La acción de las máquinas levantaron muchas muestras y destrozaron también otra buena parte de ellas. Las máquinas no paran al ver que hay material paleontológico debajo. ¿Por que? Según los comentarios que habeis puesto, quizá la explicación os resulte dificil, pero trataré de hacerlo:
    la aparición de un vertebrado fósil es puntual: los dinosaurios, que están tan de moda, fosilizan puntualmente al caer dentro de arenas movedizas, una charca de lodo, etc…pero el material de estas sierras es un ejemplo del fondo marino de hace millones de años (470 m.a) preservado porque en tierra firme no habia cobertura vegetal y las tormentas arrastraban mucho material mar adentro que sepultaba toda forma de vida en sus orillas. Esto hace que los espesores de los niveles fosilíferos sean, en algunos casos, kilométricos.
    en el caso de Navatrasierra todo está muy estudiado: no hay nada nuevo bajo el sol en esos yacimientos porque son sucesiones monótonas kilométricas con muy pocas variaciones entre si.
    El reclamo de este material paleontológico está dentro de un pdf. de la propia Comunidad Autonoma de Extremadura abierto al público. Este reclamo hace que haya un turismo rural adicional del que los pueblos de las Villuercas y zonas limitrofes puedan aprovecharse.
    ¿Sería necesario hacer un centro de interpretación? pues si. De momento, el cuadro que habeis mostrado en las fotos que está en el Bar de la carretera de Navatrasierra está cumpliendo esta función y lleva años haciéndolo. Es competencia de las autoridades la importancia que le tengan que dar a toda esta maravilla.
    Por último, Maricruz, no estés triste porque no aparezcan con tanta asiduidad: lo único que tienes que hacer ahora es lo que tenemos que hacer todos los aficionados a la paleontología: coge una piqueta y parte lascas de piedra…ya verás como pronto recuperas la sonrisa…
    Lamento que mi charla pueda haber sido un poco espesa…pero es que el tema lo requería

    • miguel
      26 abril, 2011 en 8:57

      Estimado Neseuretus: muchísimas gracias por tu charla que en ningún caso resulta espesa. Muchos datos para los que amamos esta tierra, los iremos asimilando poco a poco. Nos abres un mundo apasionante y enriquecedor.

      Seguiremos la vereda que nos abres y por supuesto, estaremos encatados de seguir recibiendo tus aportaciones. gracias de nuevo.
      miguel

  5. Aliso30
    6 septiembre, 2011 en 1:55

    el comentario y la aportación de Neseuretus es de lo más ajustado. Por encima de la percepción personal y sentimental no se puede dejar de lado que, si Navatrasierra o todo el sinclinal del Guadarranque son famosos, es por la potencia (=espesor) de sus estratos de pizarras fosilíferas, que como bien comenta, puede ser de varios kilómetros. Es irrelevante la cantidad que se haya podido recoger en superficie…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: