La Tiesa es una Carretera


La Tiesa es una Carretera

Una Vía Romana entre Trujillo y Augustóbriga

Después de darle muchas vueltas es la conclusión que he llegado. Las explicaciones que históricamente se han dado al sentido de la Tiesa siempre han dejado un poso de dudas. Viendo la estepa que se extiende entre Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera puede entenderse que las deducciones hayan girado en torno a la dureza y las llanuras de estos lugares. En diciembre de 1785, un cura hace referencia al nombre de la localidad, afirmando: “esta villa de Torrezillas está situada en una tiessa y zerro, que por esso los antiguos la nominan de la Tiessa

Otros se dieron cuenta que no era tan llano como parece, hay pequeñas lomas que algunos entendían que eran las “Tiesas”, aunque, por otra parte, nunca se utilizará este nombre en plural por aquí. 

Lo primero era ver la dispersión del topónimo por España y salieron mas Tiesas de lo que pensaba. En el mapa hay algunas.

Al principio manejaba la idea de que la clave de entendimiento de la Tiesa, estaba relacionado con la acumulación de fincas y edificaciones que tenían un nombre relacionado con “torre” que hay entre Trujillo y Torrecillas de la Tiesa. 

Son un montón: además de la propia Torrecillas, tenemos Torrejoncillo, torrejones, los Palacios, los Casarones… y más allá del pueblo, hacia Deleitosa, tenemos las Atalayas, Cerro Talayón, Atalayas Labradas…

Viendo que lo que unía las torres era un camino y lo recto y bien pensado del diseño de éste, empecé a relacionar Tiesa con el camino de Trujillo a Torrecillas, y Tiesa  con recto, derecho.

Lógicamente es posible que algunos de los topónimos con el mismo nombre se refieran a conceptos diferentes. De hecho la palabra “Tiesa” tiene muchas acepciones, entre las que curiosamente, la Real Academia de la Lengua no contempla que “tiesa/o” pueda significar “ recto, derecho.” a pesar que es un significado muy usado, sobre todo en Extremadura y gran parte de España.

El siguiente paso era relacionar la palabra con una vía de comunicación. No tardé en encontrar algunos ejemplos, por mencionar un par de ellos cercanos:

En Lobón (Badajoz) el nombre también quedó en una finca.

Como se vé existe un camino directo entre esta población y Guadajira, que no sale en el mapa por un pelo, aunque la carretera principal da una pequeña vuelta para alejarse del Guadiana y buscar la curva de nivel que les lleve tranquilos, sin los altibajos por los que transita la Tiesa..

.

Entre Alcollarín y Miajadas hay otra Tiesa… es la actual carretera, antiguo Cordel de Merinas y Calzada Romana.

Es la vía recta entre las dos poblaciones; hoy lo vemos normal, pues por allí vamos y venimos… pero hay otra que era la alternativa natural, evitando el río y buscando la curva de nivel,  da un poco más de vuelta por Campo Lugar, pero va salvando los accidentes naturales sin demasiado trabajo.

Además, en este caso tenemos una Tiesa en una antigua Calzada Romana….

.Ligeramente satisfecho por estas primeras conclusiones, un ronroneo en mi cabeza decía que estábamos ante algo más grande, que detrás de la Tiesa había algo más que el camino entre Trujillo y Torrecillas. Fue cuando hice el mapa más grande y prolongué ese camino hacia el norte.

Lo que salió fué un famoso camino romano: el Anónimo de Ravena, del siglo IV, donde se cita a Trujillo como Turcalion en el camino de Mérida a Zaragoza por Toledo: Emérita Augusta, Lacipea, Rodacis, Turcalion, Lomundo, Augustobriga, Lebuna y Toletum.

Para ser más concreto, entre las “Vías romanas entre Toledo y Mérida”,  de Francisco Coello en 1889 se cita: “Otro camino muy frecuentado hay, desde la misma ciudad de Trujillo, á Talavera la Vieja por Torrecilla de la Tiesa y Deleitosa, existiendo restos antiguos y castillos en estas poblaciones, así como en el cruce del río Almonte; continúa después por Campillo de Deleitosa, Mésas de Ibor y Bohonal de Ibor, cruzando en el intervalo el río Ibor por el puente de las Verédas…

Investigando entre papeles antiguos reparé que sólo en Torrecillas de la Tiesa, en 1789 se tiene el recuerdo de este camino, que en principio se supone importante..

“Es un camino de trabesia para las cortes de Madrid y Lisboa, en el que se nota el paso peligroso del Rio del Monte, a la distacia de una legua, que por falta de puente an ocurrido bastantes desgracias en personas y ganados de la cabaña real, siendo el remedio unico de repararlas la construcion de aquella por un repartimiento proporcionado entre los pueblos comarcanos”.

“ no hay camino real y solo hay un atajo o trabesia para el que ba de Madrid a Lisboa, y aunque en jurisdicion de esta villa no hay pasos peligrosos, lo es el del Rio del Monte a la distancia de una legua, que por falta de puente han ocurrido algunas desgracias en pasajeros y en los ganados de la cabaña real, combendria hacer dicho puente por medio de repartimiento entre los pueblos ynteresados”

Siguiendo el camino, En los Interrogatorios de Campillo de Deleitosa, de la misma época, queda pista sobre el importante puente que cruza la Garganta Descuernacabras: “dicha garganta (Descuernacabras) cria alguna pesca de truchas, se obserba la veda segun ynforman, y en el hay un puente para el transito que esta quasi arruinado y siendo tan necesario para este lugar y dicha villa”

En los Interrogatorios de Mesas de Ibor se hace lo propio sobre otro puente fundamental para esta vía:” Sobre dicho Rio de Ybor ay una puente sin acitaras, es libre su paso; en el Rio Tajo ay una barca propia del Excelentisimo Señor Duque de Alva, en esta se paga a seis u ocho quartos cada persona conforme lo alto o bajo del rio,

Que la Tiesa pueda ser una Calzada Romana es una opción más encima de la mesa.

Solo un recuerdo me ronda,
de nubes, polvo y ese lugar.
Camino tieso por caminos inciertos.
¿Tierra, dónde estas?  ¿Y mi lengua?  ¡Y mis estrellas…?
Ya nada es.

Victor Hugo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: