Solución Rural


Solución Rural

Una oportunidad para otra vida.

 
La necesidad de un cambio del modelo social es algo que todos mas o menos asumimos. Las experiencias de crecimientos masivos de urbes frente a la despoblación de la mayor parte de las tierras es ya una filosofía agotada y en cierta manera, responsable de la inmensa crisis que vivimos actualmente.
 
El medio rural se ha visto totalmente desprestigiado: sus habitantes considerados paletos, su lenguaje cateto, sus profesionales destripaterrones, sus empresarios  caciques…  La emigración y sus justificaciones contribuyeron sobremanera a crear esa imagen de que todo lo rural era malo frente al urbanismo galopante que vivian ellos. Mezclaron el profundo subdesarrollo en que estaba nuestra tierra con los valores culturales que encerraba la vida en los pueblos confundiendo y fijando una mala imagen sobre todo lo que no fuera alquitrán, rascacielos y el trabajo en la industria o la oficina.
 
Afortunadamente el tiempo da y quita razones; sabemos que la mayoría de los cochazos con que presumían "los alemanes" eran alquilados, también que una buena parte trabajaba hasta mucho después del sol, que eran considerados "de clase baja" en las sociedades de acogida, que estar encerrado todo el día entre paredes te pone mustio y casi ninguno ha conseguido el sueño con el que se fueron y han estado viviendo: volver a su terruño se les ha hecho imposible, ni siquiera de viejos.
 
La vida de la ciudad también va cogiendo tonos mas oscuros cuando vemos que son como monstruos incontrolables que devoran las personas hasta no quedar nada de ella mismas: horarios salvajes, competencia feroz, inestabilidad laboral, vida social nula, delicuencia incontrolada, estrés contínuo, vida familiar imposible… aunque alguien pueda hipotecar su vida por estar cerca de un hospital o de una Universidad o de un Teatro, la balanza se mueve siempre hacia el lado Rural donde el día a día, que es lo que hace una vida, se realiza de una forma mas intensa, mas natural y sobre todo con la tranquilidad de ser parte, no el combustible del medio.
 
En tiempos de crisis la vuelta la medio rural se contempla en casi todos los hogares como una opción para alguno de sus miembros. El trabajo que va escaseando en las urbes hace tiempo que no se cubre en los pueblos, donde negocios rentables cierran, no se renuevan por falta de interés en las nuevas generaciónes. Faltan fontaneros, pintores, carpinteros, electricistas, informáticos, hasta ingenieros que pongan en marcha pequeñas industrias agrícolas, ganaderas, o de transformación; la industria turística está por explotar por los autóctonos que se resisten a hacer casas rurales o restaurantes medio originales… Los huecos son cada vez mayores y ya no queda mano de obra casi ni para los servicios mínimos, ni siquiera para cubrir los compromisos de contratación de las nuevas eólicas y solares que se instalan en la región.
 
No podemos esperar que las Instituciones sean los nuevos empleadores, pero sí facilitadores, empezar a discriminar positivamente el medio rural. Creo que no es bueno cambiar el antiguos esquemas por nuevas Administraciones. Es hora de la gente tome iniciativa, gente emprendedora que tenga ilusiones, asuma riesgos o mueva el patrimonio que se les está cayendo a pedazos.
 
La Solución Rural es para casi todo el mundo y a ellos deberiamos diriginos específicamente:
 
  • Si te has Jubilado, Porqué no vuelves?
  • Hay un hueco para tí, Quieres Volver?
  • Neoruralitas
  • Emigrantres

  Los aspectos que tenemos que trasladar a los posibles interesados:

  • Empleo Rural
  • Tu Empresa Rural
  • Experiencias, Foro del Regreso
  • Ayudas al Regreso
  • Soluciones Personalizadas
 Podemos poner un poco mas fácil la Solución Rural.
 

La Comarca del Valle del Guadalupejo. El despoblado de Almansa


Despoblado de Almansa

Alía, Guadalupe, Castilblanco y Valdecaballeros.

Unidos por la Tierra, separados por la Historia.

Los tiempos modernos allanan las tierras, se saltan ríos, atraviesan las montañas…

Así es mas difícil apreciar la profunda zanja, hoy rellena por el pantano de García Sola, que existen entre Castilblanco y Valdecaballeros y los restantes municipios de su comarca de la Manomunidad de Cijara.

Hace unos años solo la barca de Peloche les permitía una comunicación mas o menos constante con esta parte de la provincia de Badajoz. Ver mapa –>

El valle del río Guadalupejo de siempre fue una unidad territorial con una linde sur muy definida por el curso de río Guadiana y el este, perfectamente delimitado por las Sierras Altamiras de Alía.

 Fue en la Edad Media cuando los intereses de los vencedores empiezan a fraguar un distanciamiento entre las gentes y pueblos de este valle; primero con el resto de Extremadura, luego entre ellos mismos.

En 1268 se traza una línea que va a separar las tierras de Talavera y Trujillo. Alía, Valdecaballeros, Castilblanco y la mitad de Guadalupe quedan del otro lado, bajo la jurisdicción de la pujante ciudad toledana. Luego en 1338 se dota de territorio al Monasterio de Santa María de Guadalupe, que queda directamente bajo la autoridad real.

En 1556 Castilblanco y Valdecaballeros comprarán sus títulos de Villa, separándose de Alía. Aún así todos estos pueblos siguen bajo una misma órbita, aunque sea la de Toledo.

En 1785 se crea la Provincia de Extremadura y todavía quedan en el Partido de Talavera.

En 1833 se reorganiza la cuestíon administratriva en España y se crean las provincias de Cáceres y Badajoz. Ganamos porque políticamente se alejaron de Toledo para volcarse hacia Extremadura y perdimos en la misma jugada un valor muy importante: la unidad.

 Guadalupe y Alía se queraron para Cáceres y Castilblanco y Valdecaballeros para Badajoz. A pesar de todos los avatares históricos, es la primera vez que la comarca queda rota, partida por la mitad.

En 1983 entra en vigor el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Extremadura. Esto ayuda mucho al existir un ente que reagrupa los intereses de estos pueblos, pero la división de las provincias es muy fuerte. Ya no solo son las cuestiones burocráticas, sino toda la suerte de ideas, proyectos, empresas que podrían afrontarse conjuntamente y que se hacen imposibles, ni siquiera tienen una fase de estudio por inconcebibles.

Pero la realidad se muestra tozuda y en la práctica cotidiana, los habitantes del Valle del Río Guadalupejo se saltan barreras que no existen y la comunicación entre todos ellos es muy rica. No faltan naturales ni empresas de los pueblos vecinos asentados o afanados en algún corte. Los matrimonios son frecuentes y se comparten experiencias en el trabajo, en el ocio, en la cultura. Realmente no hay ninguna barrera entre ellos…

Hace no demasiado tiempo, en la década de los 50, se desarrolló un proyecto muy interesante que reunió a las gentes en una empresa innovadora para su tiempo: El Complejo Agroindustrial de Almansa.

Al calor de las inversiones que se estaban realizando con el Plan Badajoz, se proyectó un pueblo nuevo donde colonos de otras partes y trabajadores de Alía, Castilblanco, Valdecaballeros y Guadalupe fundamentalmente implantaran las mas modernas técnicas agrícolas, probaran la última maquinaria recién importada de Alemania o Estados Unidos, y esto en las mejores vegas de esta parte de Extremadura, en el regazo del valle. Todo obra de uno de los genios modernos que han pisado esta tierra Don Eusebio González.

Se construyó un pueblo en una pequeña elevación sobre el río, a modo de otero, el último escalón de la raña, donde deja de mostrarse montuosa para quedarse totalmente llana. El lugar seguramente fue ocupado por alguna civilización anterior por su estratégica situación.

Todavía podemos ver espaciosas casas con bonitos soportales, almacenes, comercios, colegio, iglesia… no faltaba de nada y todo con el mejor orden, el diseño mas actual y las energias de unos hombres y mujeres deseosos de un futuro prometedor. Actualmente la ruina está instalada en todo este espacio.

Como en el lugar despoblado del Lagar, también en Alía, está condenado a desaparecer totalmente si no encontramos una iniciativa que lo llene de vida. La verdad es que no hace falta inventar nada; la industria agro-turística seguro que encontraría soluciones para rellenar, actualizar y continuar la labor iniciada aquí.

Alrededor del pueblo se extienden unas rañas que quedaron totalmente llanas, debidamente estructurada y partidas, con canales artesanales que llevaban el agua del río hasta todas las parcelas que sembraban toda clase de cereales y legumbres: algodón, tabaco, pimientos, maiz, tomate, lechuga, garbanzos.

La población ocupada osciló entre dos y tres mil personas, en el pueblo habia cura, maestro, veterinario, carpinteros, herradores. A cada obrero que lo pidiera le daban un huerto, el cual cultivaba en sus ratos libres a cambio de una parte de la producción. La animación y alegría que desprendía toda esta actividad llegó a contagiar a todos los pueblos de alrededor. Se acercaban andando, en burro o bicicleta

Son muchos los relatos que cuentan los mayores. En el ideario colectivo Almansa representa un punto donde no existe mas que gentes; hombres y mujeres que se saltan las barreras municipales, comarcales y hasta provinciales para compartir una empresa común. Almansa es también trabajo y cuando hizo falta hasta sacrificio. Almansa es además prosperidad, alegría, cremiento y sobre todo ilusión por el futuro.

Cuando ves que el futuro va llegando


Cuando ves que el futuro va llegando

Esta sociedad no deja de darnos ejemplo. Una vez mas son los primeros en llegar. Los americanos son gente que deciden sus cosas y queramos o no, ya tenían lavadoras cuando nosotros pensábamos que el  agua corriente era utopía.

Diferentes son las culturas europeo-latinas que son de gentes totalmente dependientes cuyo ideal de vida es ser funcionario de cualquier cosa. Quedaron atrás los tiempos de noblezas y señoriítos, pero solo aparentemente, todavía en Europa seguimos poniendo en manos de otros nuestro bienestar, nuestros derechos y hasta nuestra propia basura…

Solo así se entiende unas sociedades cuya aportación a la POLÍTICA, en el mejor de los casos, es de un voto cada cuatro años que equivale a un cheque en blanco a los partidos políticos. No queremos decidir casi nada, no denunciamos, no participamos, no nos informamos y en muchos casos nuestro criterio está condicionado de antemano por cuestiones que nada tienen que ver con lo que se trata.

Dejamos a los partidos que elijan a nuestros líderes: desde el presidente del gobierno, congresistas, senadores hasta el último concejal de pueblo. Toda una maquinaria, procedimientos y clanes que ponen o quitan como a marionetas a las  personas que nos van a guiar, a representar. Los USA, sin embargo, elijen, en primarias dentro del propio partido, donde las listas están abiertas a todo el mundo. sobre todo a quien la gente elija.

Dejamos a los partidos que elijan a nuestro presidente: cuando no hay mayorías absolutas, podemos echarnos a temblar entre las negociaciones y/o chantajes y/o cuentas pasadas que saldar hasta que definen de que lado están. Luego nos queda toda una legislatura hipotecada desde el principio. Los americanos someten a referendum de nuevo este importante cargo ejecutivo, haciendo que la separación de poderes sea real, no como nosotros, donde el legislativo elije al ejecutivo.

Dejamos a los partidos que controlen nuestro sistema judicial; designen sus cargos e interpreten las leyes hasta donde la conveniencia recomiende. Los americanos nos dan un buen repaso: elijen periódicamente al sheriff, también elijen al fiscal (resposable de la iniciativa judicial; denunciar de oficio por instancia o por conocimiento), también elijen al juez que debe ser la figura que modere la conviencia civil, interprete al legislativo y controle al ejcutivo. En EEUU los cargos importantes como jueces de supremo, solo les retira del cargo la jubilación y no están sujetos a débitos, a coacciones partidistas que desfiguran completamente su acción. Y finalmente, el pueblo es el jurado de los pleitos,, dan la cara y absuelven o condenan según su conciencia. Si aciertan o se equivocan es la gente, la sociedad en estado puro quien lo hace.

Nuestros partidos todo lo hacen todo en nombre del pueblo a quien dice representar. En la historia esta manera de hacer política se conocía con un nombre muy explicativo. En las culturas latinas somos muy dados a dejarlo todo en manos en una aristocracia dominante para así poder echarles la culpa de nuestra propia dejadez.

Yo también soy ARBERO


Y de la Coral de Guadalupe, para pasar las notas, hacer fotocopias o lo que me manden. Haciendo camino es como se conoce de verdad las gentes. Palabras bonitas, rostros amables y vendedores ambulantes son fáciles de encontrar. Sin embargo, casi siempre se quedan ahí, en simples figurantes y figurines, mangantes o manipuladores que ni comen ni dejan comer o se lo comen todo.
Sin embargo hay otra clase:  gentes que hablan o están calladas, grandes o chicos, mujeres, hombres niños, yupis o hippis que dedican su vida a algo mas que vegetar tranquilamente hasta que las muerte les cambie el tercio o a dar por saco al prójimo.
Este fin de semana he reconocido dos grandes grupos: la Coral de Guadalupe y ARBA Extremadura. Los primeros reunen un variadísimo grupo de personas que en su inmensa mayoría, un 16 de enero, viernes por la noche, con un frío que pela… dejaron todas sus cosas habituales para acercarse a Berzocana para cantar su mejor repertorio. Un generoso ofrecimiento para el pueblo que disfrutamos sobremanera. Lo miembros de la Colar respondieron masívamente a la convocatoria, casi ninguno quiso perderse la ocasión de participar de una fiesta a los Santos de Berzocana: por los Santos y por Berzocana. Todos coinciden en su amor a la música y al canto por encima de otros aspectos que los diferencian: creencias, ideología, profesión, edad… Y lo hacen como los ángeles, se adivinan para recrearse, una treintena larga de voces sabiamente dirigidas, y lideradas por verdaderos maestros de la interpretación musical. La Tradición musical de Guadalupe está en buenas manos.
Los segundos, ARBA Extremadura, son delegación de una de las Asociaciones conservacionistas mas antigúas de España. La parte extremeña de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono lleva tres años de andadura, de trabajos y convivencias. Se han forjado como un grupo muy variopinto de personas que encuentran una melodía común; al són del zacho, moviendo piedras o limpiando e1 cauce de algún arroyo encantador. La Naturaleza es el catalizador que consigue unir y reunir una fauna humana admirable que tiene un manantial inagotable de solidaridad, de generosidad y de aportación desinteresada al común. Lo vimos llegar en Mercedes los primeros y en furgonetas los penúltimos; de Plasencia, de Cáceres, de Alcuercar, de la Vera… había hispanos y hasta un autraliano…
Se volcaron en un trabajo apasionante que completarón con crecres plantando unos 150 ejemplares de 62 especies distintas; reubicaron mas de una veintena, enlosaron la entrada, limpiaron el cauce del arroyo, sembraron hasta en las pedreras, señalizaron buena parte de la flora existente  y participaron como unos berzocaniegos mas en las fiestas con todo el pueblo. Contribuyeron a la animación, en una demostración de energías propias de quinceañeros. La jornada del domingo fue de remates y de acercamiento a cultura de Berzocana: vieron pinturas rupestres en las cuevas próximas al Botánico,  visitamos el Museo Arqueológico de Berzocana para contarles la esencia de nuestra historia delante de los productos de ella misma, la fabulosa iglesia de San Juan donde se encuentran las Reliquias de San Fulgenico y Santa Florentina…
y se fueron, casi anocheciendo, con la misma desenfadada e inocente sonrisa con que llegaron.  El año que vienes os esperamos de nuevo. Gracias.
Enlaces:

http://cid-fa91d765bcce5515.skydrive.live.com/embedrowdetail.aspx/EncuentrodeArbaenelbot%c3%a1nicodeBerzocana

Las Pizarras de Barrado. Primera lengua romance “castellana”


Siempre tuve claro que del Sistema Central al norte habiamos enseñado a leer y escribir, y hasta a comportarse a todas las tribus que hoy se las dan de vanguadias. Sobre todo si hechos como las Pizarras de Barrado se siguen ignorando por desconocimiento o por interés.

La catedrática de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Velázquez Soriano, presentará el próximo sábado, día diecisiete de febrero, en la localidad de Barrado el documental titulado La pizarra de Barrado , de la productora Libre Producciones.

Se trata de una pizarra visigoda de finales del siglo VI hallada en la localidad y donada al Museo de la Real Academia de la Historia en 1889, y de la que en el pueblo existe un total desconocimiento, motivo por el cual ha despertado la lógica expectación entre los vecinos.

La importancia de estas pizarras, una de las pocas piezas que se conservan en nuestro país, radica en que documentan distintos aspectos de la vida social en la España visigoda y presentan, además, fenómenos precursores de las lenguas romances, por lo que se consideran punto de partida del estudio del castellano.

Además de Isabel Velázquez autora de varios libros y diversos estudios e investigaciones sobre las pizarras visigodas, intervendrá el director de la productora, José Camello Manzano.

El acto, organizado por la agrupación local del PSOE, tendrá lugar a las 19.00 horas en la casa de cultura.

NOTICIA DEL PERIODICO EXTREMADURA

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=420585

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