Las Pizarras de Barrado. Primera lengua romance “castellana”


Siempre tuve claro que del Sistema Central al norte habiamos enseñado a leer y escribir, y hasta a comportarse a todas las tribus que hoy se las dan de vanguadias. Sobre todo si hechos como las Pizarras de Barrado se siguen ignorando por desconocimiento o por interés.

La catedrática de Filología Latina de la Universidad Complutense de Madrid, Isabel Velázquez Soriano, presentará el próximo sábado, día diecisiete de febrero, en la localidad de Barrado el documental titulado La pizarra de Barrado , de la productora Libre Producciones.

Se trata de una pizarra visigoda de finales del siglo VI hallada en la localidad y donada al Museo de la Real Academia de la Historia en 1889, y de la que en el pueblo existe un total desconocimiento, motivo por el cual ha despertado la lógica expectación entre los vecinos.

La importancia de estas pizarras, una de las pocas piezas que se conservan en nuestro país, radica en que documentan distintos aspectos de la vida social en la España visigoda y presentan, además, fenómenos precursores de las lenguas romances, por lo que se consideran punto de partida del estudio del castellano.

Además de Isabel Velázquez autora de varios libros y diversos estudios e investigaciones sobre las pizarras visigodas, intervendrá el director de la productora, José Camello Manzano.

El acto, organizado por la agrupación local del PSOE, tendrá lugar a las 19.00 horas en la casa de cultura.

NOTICIA DEL PERIODICO EXTREMADURA

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=420585

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: