Ruta por los Montes de Cijara. Siberia de Extremadura


Turismo en Automóvil por la Siberia de Extremadura

Ruta por los Montes de Cijara

ITINERARIO
Fuenlabrada – Villarta – Helechosa – Castilblanco – Herrera del Duque

Esta ruta recorre los espacios mas intrincados de la Siberia extremeña, la comarca de Cijara, los Montes dan aquí las razones de tal nombre. Grandes espacios de tierra salvaje, avistamientos de mamíferos y aves, un patrimonio cultural  ancestral y el calor de las gentes que sentirás muy cercano.

Distancia: 124 Km.
Duración: Para pasar todo el día, aunque se puede acortar a media jornada.
Recomendada en todas las estaciones.

Se puede realizar en ambos sentidos, depende de la elección que realices cuando decidas que vas a ver, que vas a conocer, que vas a dejar para la próxima, donde te vas a perder…

Salimos de Fuenlabrada de los Montes como podíamos haberlo hecho desde cualquier lugar donde tuviéramos cobijo.

Asegurarse bien de conocer el que dicen el Pueblo de la Miel. Aparte de la Iglesia, la Ermita y los conjuntos artísticos dedicados al mundo de las abejas y lo colmeneros, tenemos que preguntar por el Museo del Legionario, los miradores, parar en la Piscina Natural en el río Guadalemar y visittar las pinturas rupestres de la Cueva I, II y II.

Recomendamos salir tempranito hacia Villarta de los Montes; tras unos kilómetros de carretera nacional nos desviamos por otra de paso mucho mas lento. Bordeando continuamente la Reserva Nacional de Caza de Cijara; con cuidado por los animales que  transitan a estas horas por los claros del bosque, que cruzan las carreteras o se mueven en busca del valle donde pasarán el día.

Villarta nos puede entretener bastante tiempo, la iglesia merece un vistazo, así como las callejuelas y fuentes del pueblo. Las calles son estrechas y retorcídas. Hay una calle que lo cruza y es la única manera de pasarlo.

La plaza es chiquitita y el aparcamiento un milagro que no deja de producirse.

Es muy recomendable acercarse por la piscina natural del Paraje del Castañar, donde puedes comer con un poco de suerte durante el verano. Las cuevas siempre están esperando visita y los vericuetos de la sierra serán una opción interesante.

Puente Viejo. Foto Miguel Peromingo Hasta la siguiente población nos separa todo un mundo de tierra de nadie, sierras donde apenas ha rozado el hombre, donde crían y viven ciervos y corzos entre otros. La Ermita de la Antigua llama poderosamente; hay que recorrer 3 km de buena pista. Veremos un ejemplar único de la Edad Media que fascina por su traza, por su situación…

Antes habremos parado el coche en el puente que cruza las embalsadas aguas del Guadiana. Al final del verano, con el nivel bajo, aparece el viejo puente medieval que nos quedará un poco mas boquiabiertos con las sorpresas de estas tierras.

Tenemos que cruzar otro puente en el lago de Cijara. Situado en el emblemático lugar de La Barca. Paso de antiguos y parada también en el Complejo de La Barca. Junto a la Ermita hay merendero.

También un bar-restaurante que atiende los fines de semana y en primavera-verano durante todo el año.

Lugar de pescadores y de bañista, de chicos y grandes, de sombras y soles.

A pocos kilómetros, la fuente merendero del Manzano, recogida del manantial que continuamente corre a su lado. Dicen que las piedras de Guadiana sirvieron para la decoración de este conjunto. Enfrente, al otro lado del río están los crestones de cuarcita que sirvieron de protección a la vieja ciudad romana de “Muro”. Todavía quedan restos del paso de los hombres de todos los tiempos hasta su definitivo despoblamiento en la edad media.

Helechosa de los Montes se presenta radiante, a orillas del Embalse, a los pies de los Riscos, en pleno centro de la Reserva. Con sus callejas perdidas en el tiempo, maneras que muestran el vivir de otros siglos y un mar de naturaleza que lo invade todo.

Hay alojamiento rural de primer clase. En el hotel y bares nos atienden con mucho gusto. También tienen la piscina natural de aguas frescas y cristalinas. Muy limpias también las del pantano que siempre son alternativa para el baño.

Desde este pueblo nos quedan 13 interesantísimos km. hasta la Presa de Cijara. Presencia segura de muchos animales por lo que aguzaremos la vista y . Parada obligatoria es la presa con su conjunto; el poblado, la rivera, los restos…

Pasaremos por Castilblanco, en el cerrete que domina el Guadiana, un lugar de contemplación, Estampas únicas de las Sierras de las Villuercas, con Guadalupe escondida en su regazo. También las Sierras de Alía fundiéndose con estos montes en el Pantano de Cijara.

El pueblo está bastante conservado, barrios enteros se muestran tal cual estaban antaño. Cuentan con importantes servicios al turista: Casa Rural, Albergue, restaurantes y mesones de gentes amables y dispuestas a hacerte pasar el mejor rato.

Todavía nos queda cruzar de nuevo el río Guadiana por otro inmenso puente en el lugar de Rompealbarcas. Al otro lado del puente nace una ruta que te lleva a presa de Cijara.  El último río que nos queda  el el Guadalemar que ofrece un bello rincón, ideal para la pesca, el paseo o el baño. El nivel de las aguas permitirá ver en parte el puente viejo.

Sin duda Herrera del Duque nos puede llevar mucho tiempo, es la metrópoli de la comarca, lugar de servicios, adminstración y también de industria. Castillo, casas señoriales, grandes edificios religiosos, plazas, parques. Muchos serán los argumentos que llamarán tu atención.

El paseo lo podemos realizar desde la magnífica plaza rodeada de soportales; buscando los barrios de moros y judios, la Casa de la Encomienda y la arquitectura se detalles sureños en portadas y ventanas..

Fuera del pueblo hay lugares interesantísimos, como el castillo, la ermita de Consolación, la aldea próxima de Peloche… La oferta turística y hostelera es la mayor de todos. Asadores mágicos o modernos restaurantes. Buenas terrazas y profesionalidad en todos los aspectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: