Ruta a la Chorrera de Valedemínguez en Navezuelas. Villuercas, Ibores y Jara


Senderismo en las Villuercas

La Chorrera de Valdemínguez.

En uno de los rincones de la zona media del Valle de Viejas, se esconde uno de los lugares de referencia de los Montes de la Villuercas. De unos cinco metros de altura cae un chorro constante de aguas cristalinas que acaban de nacer.

El sitio reúne todos los elementos soñados por aventureros, botánicos; amantes de la naturaleza en general que encuentran aquí las claves que raramente se reúnen en tan poco espacio.

IMG_2279[1]

IMG_2280[1] Acercarse a la Chorrera es adentrarse en las fuentes de la vida. Una estrecha vereda con conduce por el valle, 300 metros que parecen el doble por el difícil caminar en la espesura verde que lo invade todo.

Nada mas empezar a ascender encontramos un viejo molino casi tapado por el monte. A partir de aquí la foresta nos encierra entre sus brazos, en nuestro camino se van descubriendo ante nosotros, una tras otra, las esencias de esta tierra.

Varios tipos de helechos; el común, “espina de pez”, el Real; retamas mil; hierbas aromáticas; arboles que sombrean hasta oscurecer el lecho del río: de los altísimos alisos a los prehistóricos loros o los encantadores acebos;

IMG_2281[1]

La  abundante masa vegetal que nos trata de cerrar el paso oculta tras de sí el mágico salto de agua. Casi tenemos que estar encima de él para contemplarle en toda su magnitud.

Hemos llegado y el esfuerzo realizado ha merecido la pena. Bajo el salto las sensaciones son extremas: el agua siempre fresca, cristalina bajo un ruido ensordecedor.

IMG_2313[1]

En los charcos abiertos en el lecho del río, encontramos refresco y un poco de tranquilidad en esta explosión de la Naturaleza.

Un lugar para sentirte cerca de la tierra, para no olvidar nunca.

IMG_2276[1]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: