Fin de Semana en Llerena y la Campiña Sur de Extremadura


Rutas en Automóvil

Fin de Semana en la Campiña Sur de Extremdura

Anfiteatro Romano de Regina, Castillo de Reina, Llerena, Minas de la Jayona

IMG_8200 Llerena es la capital de la Campiña Sur de Extremadura. Unas tierras que se extienden por  la cara norte de Sierra Morena, al este de la Vïa de la Plata, entre Sevilla, Córdoba, Mérida, Badajoz y los ricos pueblos de la Serena.

Mas de dos millones de personas a menos de dos horas de viaje, toda una tentación si no quieres dejar de conocer una de las tierras mas especiales de la península ibérica. Los pastos perpetuos, los mejores campos de cereal, la riqueza minera y la actividad de una población que sabe sacar el mejor partido al presente que les toca dirimir .

IMG_8001 Nuestro corto fin de semana empieza el sábado por la mañana, sin madrugar mucho nos ponemos en marcha. Aprovechamos para comer por el camino disfrutando de cualquier rincón maravilloso de esta tierra extremeña.

Nosotros, como veníamos de las Villuercas, decidimos avituallarnos en las Playas de Orellana, para comprobar lo que había dado de sí la recién estrenada Bandera Azul, la primera de España en costas interiores.

El Complejo turístico es un oasis para el turista, viajero o asiduo dominical. La gran masa de agua de este pantano posibilita un montón de actividades. Aunque los recursos  aun pueden crecer mucho, apuntan unas posibilidades que se me antojan casi imposibles en otras partes. A la tradicional playa de hormigón hay que añadir tramos de arena, cesped, un escenario sobre el agua,  embarcadero…

IMG_7975

IMG_8053 En Llerena y alrededores hay una variada oferta hostelera que va desde la coqueta Hospedería de la Junta de Extremadura a los modernos Hoteles; de las tradicionales Casas Rurales a cómodos Hostales. Nos acercamos a nuestro alojamiento para dejar equipaje y relajarnos un poco.

Nuestro siguiente objetivo será el Anfiteatro Romano de Reina y las excavaciones que se han realizando en sus inmediaciones. Posiblemente solo el uno por ciento de lo enterrado se ha descubierto, el anfiteatro nos llama mucho la atención y su brillo quizás tape cosas mas importantes.

IMG_8051 Es como una joyita: de todo su esplendor asoman numerosos restos, pero a simple vista se aprecia como la edificación está solo parcialmente destapada. El entorno está vallado y se accede desde Casas de Reina o desde el cruce que sube a la población.

El recinto está permanentemente abierto entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, en verano ese horario se amplia hasta las 20 horas, excepto los lunes que como todos los museos permanece cerrado. No obstante si quieres hacer la visita en otro horario el telefono del Ayuntamiento es el 924870305

IMG_8047 El anfiteatro de Reina es un capricho que mezcla artisticamente cuarcitas y granitos,  la grinda son las columnas de mármol que decoran la escena. Lo hacen armonicamente, sin estridencias: muros exteriores en cuarcita, las gradas están hechas con grandes moles graníticas, el escenario con  escogidas cuarcitas de tonos grises y ocres; los mármoles blancos encuadran el frontal realzando aun mas el conjunto.

Está orientado al norte, dando la espalda a la sierra y con la vista puesta en las fértiles praderas de la campiña. Seguro que buscando el mejor acomodo al terreno y el inmejorable estar para los espectadores.

IMG_8075 IMG_8049

IMG_8054 En el espacio superior debió haber un palco vip, de las diez columnas quedan en pie siete y solo dos tienen hasta el capitel. Al lado del escenario se conserva completa una de las puertas.

Solo imaginarlo en su esplendor produce escalofríos, los restos continúan en centenares de metros a la redonda, casi de una manera insolente y provocativa. Está pidiendo a gritos urgentes excavaciones que muestren un poco mas la personalidad de esta ciudad.

IMG_8038

IMG_8086 Una hora es suficiente para tomar el pulso al lugar así que como siguiente etapa acudimos a la irresistible atracción del Castillo de Reina. Según entras en la población hay una bonita fuente de agua mineral que puede refrescar nuestro paso y hacernos de líquido para mas adelante.

Para subir han construido una calzada de adoquines que resulta muy práctica para vehículos y personas, le da un toque medieval al asunto y queda chulísima. Mientras subimos vamos buscando con curiosidad el emplazamiento del anfiteatro y las hermosas praderas que lo rodean. Una vez que llegamos arriba las primeras miradas se dirigen al entramado de montes que conforman Sierra Morena.

IMG_8094 Estamos subidos a la primera o la última sierra, según desde donde mires y lo que tenemos por delante son mas de cincuenta kilómetros en línea recta de montes que  separan las tierras andaluzas de las de Extremadura. Un intrincado espacio en el que casi solo se va de paso, solo mineros y pastores.

Nos quedamos con ganas de ver el interior de la ermita de Nuestra Señora de las Nieves ya que el exterior era realmente curioso y original; sobre todo los dibujos de barcos, personas, árboles…  A falta de llave dimos una vuelta por el perímetro, buscando los puntos cardinales y oteando los espectaculares paisajes que se divisan.

IMG_8101 IMG_8115

IMG_8116

IMG_8129 Un rato estuvimos entretenidos en los restos de unas edificaciones en la zona noroeste, lo que parece ser  la Torre del Homenaje, con sus estancias, aljibes… algunas especialmente bellas.

Con el sol cayendo entramos de vuelta en Llerena. Como heredera de la influencia de Reina se muestra como una ciudad señorial, con casas grandes y palacios que jalonan las calles principales. Se conserva parte de la muralla que la rodeaba y una de sus puertas, de autentico sabor árabe, está casi entera. El resto se aprovecha por muchas casas a un lado y a otro.

IMG_8150

IMG_8243 La plaza es de las mas bellas de Extremadura. Con la imponente figura de la torre y las arcadas de la iglesia, con sus soportales y un amplio espacio es el lugar ideal para sentarse en una de sus fabulosas terrazas y disfrutar de la gastronomía local.

Carnes, quesos, algún revuelto de la casa y un vino de las Vegas del Guadiana o pitarra local. La visita a la iglesia es obligatoria, una maravilla del renacimiento que se eleva por encima de sus predecesoras buscando y abrazando los retos anteriores.

IMG_8173 IMG_8176

IMG_8199 Después un paseo por la ciudad en la noche, tras los misterios y la belleza de los rincones, iglesias, plazuelas.

Hasta que el cuerpo aguante. Luego un merecido y obligado descanso, el día siguiente también estará un poco apretado.

IMG_8246

IMG_8310 El objetivo principal de nuestro viaje era conocer la Mina de la Jayona; una explotación que se inició de una manera sistemática en tiempos de los romanos y que con largos periodos de inactividad no ha dejado de usarse hasta el siglo pasado.

Para el común de los mortales es una pasada, por muchos que imagines los trabajos mineros no puedes llegar a concebir la enormidad de la obra realizada por los seres humanos transformados en una suerte de hormiga que no para en obstáculos y vuelve posible lo prácticamente imposible.

IMG_8347 Los trabajos se desarrollan a lo largo del alto de la sierra de la Jayona, donde había un gran filón de hierro que asomaría por entre las cumbres de pizarra que la envuelve.

El resultado es como una gigantesca trinchera escavada desde lo mas alto, decenas de metros de brecha en vertical sobre la tierra, como una largo arañazo que extiende su herida a lo largo de centenares de metros.

IMG_8388 IMG_8395

IMG_8385

IMG_8409 La mina está organizada por la Junta de Extremadura, que ha habilitado el lugar como espacio educativo y turístico.

Desde el Centro de Interpretación parte una visita asombrosa buscando las entrañas de la tierra. Hay que concertar visita sino quieres sorpresas, pero todos los días menos el lunes, a las 10 y las 12 de la mañana parte el guía con el grupo concertado. Solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Fuente del Arco:, teléfono: 924 – 87 80 01

IMG_8410 Mientras esperas la hora puedes acercarte a alguna de las muchas escombreras que afloran por doquier.

En ellas puedes ir acercándote a los minerales que escogían entre los que sacaban. Ya dentro, la visita empieza con una interesante charla y las entregas del casco, aunque no obligatorio si es recomendable.

Se visitan tres niveles que se introducen en la brecha a distintas alturas. Se pasan por túneles mas o menos largos, precipicios de vértigo, desfiladeros sin fin. Apreciamos los trabajos en el mismo tajo y todo con la desbordante pasión del guía que tuvimos en suerte.

IMG_8396 IMG_8437

IMG_8455

Enlaces

Mina la Jayona – Monumentos y rutas en Fuente del Arco – Badajoz

  1 comentario para “Fin de Semana en Llerena y la Campiña Sur de Extremadura

  1. 28 septiembre, 2010 en 21:25

    Muy completo, te has dado una buena vuelta por la campiña sur amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: