Robledollano. Primeros Pasos,


Robledollano.

Primeros Pasos.

 Una isla en un mar de sierras

IMG_9270Antiguamente, cuando se nombraban a este lugar lo llamaban Medio Robledo y tenían que puntualizar si era de la parte de Deleitosa o de la parte de Cabañas del Castillo.

No son pocos los pueblos que se ven partidos por una muralla que no separa. Se vuelven la espalda por una pared invisible que hace que una tierra en la que corren los mismos aires, vuelan las mismas aves y viven los mismos animales, las personas no puedan decidir su futuro juntos.

IMG_7836

IMG_0593En este caso fue un camino la referencia utilizada para partir territorios; una línea prácticamente recta que cruza las sierras poniendo en contacto los valles del Almonte con el Ibor.

Una vía rápida en la que las altas cumbres se sortean por collados accesibles, los valles no son muy profundos y donde sólo el Río Ibor será el obstáculo a salvar en las temporadas de lluvias. Una ruta difícil pero no comparable con las escabrosas alternativas.

IMG_7981Realmente es un sitio recóndito a pesar de situarse a sólo 20 minutos de la salida sur del Túnel de Miravete y a 40 de Navalmoral de la Mata por Castañar de Ibor. Estas son las dos únicas maneras de llegar en coche, en ambos casos magníficas carreteras que van planeando encima de un terrero sin tregua, saltando montañas y ríos sin esfuerzo aparente.

Robledo es como un oasis en medio de las altas cumbres de las Villuercas. Aunque disfruta de un terreno apacible, casi llano, está rodeado de montañas que rondan los mil metros. La geología es caprichosa y original; aquí se rompen las líneas de sierras que parten del macizo, los cursos fluviales giran bruscamente su dirección haciendo curvas para salir de los cerrados desfiladeros, el corte en uve del resto de valles aquí cambia a una agradable penillanura.

IMG_7911La minería es referencia en la cultura local. En el pueblo quedan explotaciones antiguas que nadie sabe cuando funcionaron. Lo que si conocen los mayores es la actividad en la minas de Ibor y el trajín de la Herrería de Viejas, última gran fábrica minera de las Villuercas Ibores Jara. Muchos robleanos se ganaron la vida bajo tierra en los años cincuenta y sesenta.

Robledollano se encuentra a mucha altura, sobre los 700 metros, lo que le da unas características ambientales muy cercanas a la media montaña.

IMG_8932

IMG_8871El roble tuvo que estar mucho mas extendido de lo mucho que se conserva, sobre todo en la llanura donde se sitúa el pueblo. El color rojizo de la tierra no se aprecia por la manta verde que lo cubre todo: bosques de robles, encinas, alcornoques, madroños, también el matorral cerrado de jaras, brezos, tomillos…

El asentamiento debió ser muy antiguo al estar en un paso natural y disfrutar de unas condiciones ideales para el establecimiento. Las pinturas rupestres y castros de su entorno son los primeros restos que encontramos, después, largos periodos en los que no sabemos nada.

IMG_0340En la Edad Media, con la reconquista las tierras cambiaran de dueño disputándose  entre la ciudad de Trujillo, la Orden Militar de Caballeros de Santiago y el Señor de Oropesa, que finalmente se va a quedar con todo.

Los documentos tardarán mucho hasta precisar vida en este lugar. Será en el siglo XV cuando aparezcan datos referentes a una posada en Robledo Llano o quizás en la Venta de Viejas.

IMG_0339La población nunca fue muy numerosa: en 1826 eran 411, el pico mas alto fue en 1940 que llegó a 714 habitantes y en 2009 se sitúo en 402 habiendo superado el punto mas bajo cinco años antes  y encaminando un recuperación sostenida.

Se puede decir que es muy estable, sin grandes variaciones.

La agricultura y ganadería también es escasa: olivos, algunos castaños, poca huerta y restos de rebaños de cabras.

IMG_8942

Los servicios al turista se centran en las actividades de senderismo: con varias rutas señaladas, cuevas, excursiones o baños en torno al río Viejas.

También cuenta con un servicio de restauración que presenta un sello de identidad propio. Combina los excelentes productos de la tierra en recetas ancestrales, usos tradicionales y la mejor de sus sonrisas.

Los equipamientos deportivos destacan por variedad y mantenimiento: piscina, frontón, baloncesto, futbito, parque infantil. De momento no hay alojamiento así que para pernoctar hay que ir a Deleitosa, Fresnedoso, Castañar o Cabañas del Castillo.

IMG_6114

IMG_0589El casco urbano es pequeño; tiene un paseo bonito por la antigua calle principal, para volverse por la nueva carretera que se ha convertido en el centro de la población y donde podremos encontrar los bares, restaurantes y las tiendas que no sirvan de avituallamiento.

En el extremo oeste se sitúa la iglesia; las reformas mas visibles son las del siglo XVI y en el XX: los primeros aseguraron la nave y decoraron los interiores y los segundos nos dejaron un campanario de chapa, que si tuviera un diseño curioso sería una originalidad mas de esta comarca.

IMG_8859

Nota de 1798

Toda la tierra de el termino de este lugar es preciosisima para el plantio de viñas, olivares, castaños, nogales y otros frutales; se halla perdida por no haver gentes que la cultive con azadon, arrancando la mata parda de rebolla, brezo y otras muchas de que abunda. Los naturales no son capaces de hacer estos terminos utiles en los plantios referidos, ya por ser poca la jente para ello, ya sea por que su inclinacion los lleva a las crias de ganado cabrio, labor y asistencia a las colmenas, como tambien el emplear una gran parte de el año en la preciosa cosecha de el lino.

DSC_0212

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: