Mejor un Modelo de Turismo Social


El Modelo de la Casa de la Abuela

 El Turismo es la primera industria de España. El extremeño medio no se ha parado a pensar que del Turismo se hacen las carreteras, se pagan pensiones y gran parte de los servicios que disfrutamos. Vemos los turistas como extraños caidos del cielo, muchos no se explican su presencia recorriendo pueblos y campos, incluso hay quien los cataloga de locos por interesarse por nuestras cosas, por nuestras historias, por subirse a los riscos o andar senderos entre montañas.

Mientras la industria turística se desarrolla con fuerza en Extremadura, el paisano está mirando hacia otro lado. Cuando se abren nuevas posibilidades en nuestros pueblos se muestra desconfiado y titubeante. Y eso que vemos como gentes venidas de otros rincones buscan aquí una oportunidad para su vida y en este momento son la vanguardia de la explosión turística con su ilusión desbordante,  su empuje emprendedor, su apuesta de vida… Mientras abandonamos por inservible nuestro patrimonio, ellos aprecian nuestro entorno y sus posibilidades como un sostén para su vida, encontrando el paraiso en el siempre soñaron vivir.  

Casi todos los extremeños somos propietarios, directa o indirectamente, de un trocito de Extremadura; aunque sea una cuarta parte de la Casa de la Abuela. También algunos tienen tierras: huertos, olivares o fincas mas o menos grandes. Gran parte abandonado o necesitado de urgentes atenciones, cuando no se está viendo abajo. Es un Patrimonio que por lo general no valoramos y nos vemos imposibilitados de gestionar y mantener por múltiples razones. 

La Casa de la Abuela no tiene por que ser grande, es mas, el tamaño de la inversión va a ser proporcional a su volumen y para economías escasas es mas fácil no apuntar demasiado alto en cuestiones monetarias. En un cuadro de 10×10 se puede empezar a soñar, si es algo mas pequeño no importa; aun nos reservamos 30 metros cuadrados para el patio y porche.

Tiene por lo general una planta con muros gruesos de piedras. Hay que intentar conservar los exteriores; si la estructura puede aguantarse en ellos estupendo, si no es así, la ingeniería moderna encontrará una solución. A partir de ahí, vaciado general y elevación o saneamiento de la segunda planta. En total supone unos 24kilos de las antiguas pesetas, una baratija de la que resultará un edificio revalorizado, estéticamente construido y dotado de todas las comodidades: 5 habitaciones y 1 apartamento-vivienda.

Plan de Inversiones

  •  Entre el 60% y 80% lo paga el banco. Je, je La hipoteca quiero decir. Esta cifra puede subir hasta el 100% de los gastos totales si el valor de la finca diera paello.
  • 16% IVA que se devuelve al año mas o menos. Hay que adelantar este dinero.
  • 30% del resto estará Subvencionado por la Junta o PRODER, que cobrarás al año de acabar las inversiones o por certificaciones parciales respectivamente; es un dinero del que tienes que disponer en metálico.
  • Con el alta de autónomo o contratación de la persona a cargo del negocio puedes contar con un pellizco de 9 a 12000 Euros que cobrarás en un año.

Entre pitos y flautas, al cabo de un año de funcionamiento, has recuperado todo el dinero de verdad que adelantaste, la hipoteca, 650 euros,  se paga con los rendimientos, que pagan también el suedo de una persona.  Se puede afrontar el reto si tienes un patrimonio que hipotecar. Mejor así que cayéndose a pedazos. Además generas un puesto de trabajo estable y otro ocasional. También una vivienda para que va a permitirte otras actividades complementarias, eso si el pueblo de la abuela no es destino turístico de primer grado, en ese caso ya tienes para pagar al banco, sacar un sueldo digno y guardar para las vacas flaxas.

Mejor un modelo de Turismo Social; pequeñas inversiones que generen un empleo de calidad, revaloricen nuestro patrimonio y aseguren un trato familiar a nuestros visitantes. Si cinco habitaciones pueden mantener un sueldo y una hipoteca, ¿cuantas personas deberían sustentarse de un hotel de 70 habitaciones?. En esas proporciones serían 12 personas y 12 hipotecas de 12 casas, cosa que no pasa en los grandes establecimientos, donde un grupo muy reducido de limpiadoras (5 o 6) y dos recepcionistas hacen todo el trabajo, con sueldos bajos por lo general, contratos base, gestión caciquil y un pie en la calle….

Por no hablar de quién y dónde se van a merendar los beneficios. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: