La Comarca del Valle del Guadalupejo. El despoblado de Almansa


Despoblado de Almansa

Alía, Guadalupe, Castilblanco y Valdecaballeros.

Unidos por la Tierra, separados por la Historia.

Los tiempos modernos allanan las tierras, se saltan ríos, atraviesan las montañas…

Así es mas difícil apreciar la profunda zanja, hoy rellena por el pantano de García Sola, que existen entre Castilblanco y Valdecaballeros y los restantes municipios de su comarca de la Manomunidad de Cijara.

Hace unos años solo la barca de Peloche les permitía una comunicación mas o menos constante con esta parte de la provincia de Badajoz. Ver mapa –>

El valle del río Guadalupejo de siempre fue una unidad territorial con una linde sur muy definida por el curso de río Guadiana y el este, perfectamente delimitado por las Sierras Altamiras de Alía.

 Fue en la Edad Media cuando los intereses de los vencedores empiezan a fraguar un distanciamiento entre las gentes y pueblos de este valle; primero con el resto de Extremadura, luego entre ellos mismos.

En 1268 se traza una línea que va a separar las tierras de Talavera y Trujillo. Alía, Valdecaballeros, Castilblanco y la mitad de Guadalupe quedan del otro lado, bajo la jurisdicción de la pujante ciudad toledana. Luego en 1338 se dota de territorio al Monasterio de Santa María de Guadalupe, que queda directamente bajo la autoridad real.

En 1556 Castilblanco y Valdecaballeros comprarán sus títulos de Villa, separándose de Alía. Aún así todos estos pueblos siguen bajo una misma órbita, aunque sea la de Toledo.

En 1785 se crea la Provincia de Extremadura y todavía quedan en el Partido de Talavera.

En 1833 se reorganiza la cuestíon administratriva en España y se crean las provincias de Cáceres y Badajoz. Ganamos porque políticamente se alejaron de Toledo para volcarse hacia Extremadura y perdimos en la misma jugada un valor muy importante: la unidad.

 Guadalupe y Alía se queraron para Cáceres y Castilblanco y Valdecaballeros para Badajoz. A pesar de todos los avatares históricos, es la primera vez que la comarca queda rota, partida por la mitad.

En 1983 entra en vigor el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Extremadura. Esto ayuda mucho al existir un ente que reagrupa los intereses de estos pueblos, pero la división de las provincias es muy fuerte. Ya no solo son las cuestiones burocráticas, sino toda la suerte de ideas, proyectos, empresas que podrían afrontarse conjuntamente y que se hacen imposibles, ni siquiera tienen una fase de estudio por inconcebibles.

Pero la realidad se muestra tozuda y en la práctica cotidiana, los habitantes del Valle del Río Guadalupejo se saltan barreras que no existen y la comunicación entre todos ellos es muy rica. No faltan naturales ni empresas de los pueblos vecinos asentados o afanados en algún corte. Los matrimonios son frecuentes y se comparten experiencias en el trabajo, en el ocio, en la cultura. Realmente no hay ninguna barrera entre ellos…

Hace no demasiado tiempo, en la década de los 50, se desarrolló un proyecto muy interesante que reunió a las gentes en una empresa innovadora para su tiempo: El Complejo Agroindustrial de Almansa.

Al calor de las inversiones que se estaban realizando con el Plan Badajoz, se proyectó un pueblo nuevo donde colonos de otras partes y trabajadores de Alía, Castilblanco, Valdecaballeros y Guadalupe fundamentalmente implantaran las mas modernas técnicas agrícolas, probaran la última maquinaria recién importada de Alemania o Estados Unidos, y esto en las mejores vegas de esta parte de Extremadura, en el regazo del valle. Todo obra de uno de los genios modernos que han pisado esta tierra Don Eusebio González.

Se construyó un pueblo en una pequeña elevación sobre el río, a modo de otero, el último escalón de la raña, donde deja de mostrarse montuosa para quedarse totalmente llana. El lugar seguramente fue ocupado por alguna civilización anterior por su estratégica situación.

Todavía podemos ver espaciosas casas con bonitos soportales, almacenes, comercios, colegio, iglesia… no faltaba de nada y todo con el mejor orden, el diseño mas actual y las energias de unos hombres y mujeres deseosos de un futuro prometedor. Actualmente la ruina está instalada en todo este espacio.

Como en el lugar despoblado del Lagar, también en Alía, está condenado a desaparecer totalmente si no encontramos una iniciativa que lo llene de vida. La verdad es que no hace falta inventar nada; la industria agro-turística seguro que encontraría soluciones para rellenar, actualizar y continuar la labor iniciada aquí.

Alrededor del pueblo se extienden unas rañas que quedaron totalmente llanas, debidamente estructurada y partidas, con canales artesanales que llevaban el agua del río hasta todas las parcelas que sembraban toda clase de cereales y legumbres: algodón, tabaco, pimientos, maiz, tomate, lechuga, garbanzos.

La población ocupada osciló entre dos y tres mil personas, en el pueblo habia cura, maestro, veterinario, carpinteros, herradores. A cada obrero que lo pidiera le daban un huerto, el cual cultivaba en sus ratos libres a cambio de una parte de la producción. La animación y alegría que desprendía toda esta actividad llegó a contagiar a todos los pueblos de alrededor. Se acercaban andando, en burro o bicicleta

Son muchos los relatos que cuentan los mayores. En el ideario colectivo Almansa representa un punto donde no existe mas que gentes; hombres y mujeres que se saltan las barreras municipales, comarcales y hasta provinciales para compartir una empresa común. Almansa es también trabajo y cuando hizo falta hasta sacrificio. Almansa es además prosperidad, alegría, cremiento y sobre todo ilusión por el futuro.

  23 comentarios para “La Comarca del Valle del Guadalupejo. El despoblado de Almansa

  1. DIONISIA
    31 mayo, 2011 en 14:19

    con mi familia vivimos en Almansa, yo naci en el 1954 y nos marchamos en 1962…..

    • DIONISIA
      31 mayo, 2011 en 14:20

      oui

  2. Marco
    4 diciembre, 2012 en 11:32

    Viví Almansa, soy nieto de D. Alberto García, socio y cuñado de D. Eusebio Gonzalez además de copropietario de Almansa junto a mi tio Eusebio. Creo que a mi abuelo Alberto hay que atribuirle gran parte del merito de lo que fue Almansa y de lo que fue el holding de empresas de Eusebio Gonzalez y COMPAÑIA. Muchas de las fotos que he visto son de nuestra casa (la casa principal del caserio, que es la de la Iglesia). Todas las imagenes que mostrais me hacen retrotraerme a una época muy feliz de mi infancia. Pero al mismo tiempo se me ha puesto un nudo en la garganta al ver el estado en que está actualmente el caserío de Almansa. Aún así me ha gustado ver la torre con el hierro de Almansa: Una A que encierra una U una T y está cerrada por una C. ALMANSA: UNION TRABAJO Y CONSTANCIA….
    Estas líneas son simplemente para rendir un pequeño homenaje a la memoria de mi abuelo Alberto.

    • bartolome
      28 diciembre, 2012 en 22:11

      naci en almansa en el año 1956 mis padres y gran parte de mi familia tios primos nos fuimos en el año 1965 las penas y calamidades que pasaron mis padre y mis hermanos no se olvidan facilmente mi padre pidio la cuenta en la empresa almansa y no se la querian dar despues de 18 años trabajando como un burro y a mi madre idem de lo mismo se fueron como habian llegado con una mano alante y la otra atras hace dos años mi hijo me pregunto donde habia nacido y le dije que debajo de una encina en el camino de almansa a alia que a mi madre no le dio tiempo a llegar al medico de alia para que la atendiera . lleve a mi hijo a que viera donde naci y pase los primeros 9 años de vida y se hecho las manos a la cabeza . algunos recuerdos se agolpan y son muy duros SALUDOS

      • Manuel alvez
        1 noviembre, 2013 en 16:25

        Hola soy Manolo soy hijo del Portu que estaba de cocinero y encargado he visto tu comentario y me he alegrado, si tienes alguna foto de almansa por favor cuelgas en la red no he vuelto a ir por allí y me gusta ver las fotos

      • 9 junio, 2015 en 17:40

        Muy buenas tardes Bartolomé, mi nombre es Ramón Gato y soy periodista de Canal Extremadura Televisión, me gustaría contactar con usted. Estoy buscando habitantes de Almansa, por favor si puedes ponte en contacto conmigo en el correo electrónico ramongato.d@gmail.com

  3. Manuel alvez
    1 noviembre, 2013 en 16:35

    Hola soy Manolo soy hijo del Portu que estaba de cocinero y encargado he visto tu comentario y me he alegrado, si tienes alguna foto de almansa por favor cuelgas en la red no he vuelto a ir por allí y me gusta ver las fotos

    • tania
      30 abril, 2014 en 9:26

      Hay un grupo en facebook de gente de Almansa,suben a menudo fotos …

  4. isabel
    7 diciembre, 2013 en 22:57

    Hola, soy Isabel hija de Ovidio nosotros estuvimos viviendo algunos años en Almansa, conocimos a mucha gente allí, tengo muchas fotos de Almansa,ibamos a la escuela a Alia y allí también conocimos a mucha gente,un saludo.

  5. Isabel
    13 enero, 2014 en 23:57

    Para todos ,que estais interesados en Almansa, en Facebook hay una pajina que se llama .Yo naci o me crie en Almansa. que puede que os guste,un saludo.

  6. pablo
    6 marzo, 2014 en 9:50

    menaje para Bartolome,¿tu padre se llamaba Pablo y tu hermana Sofia? si es así fuèron mis padrinos

  7. mercedes
    30 marzo, 2015 en 17:11

    Hola a todos, me llamo Mercedes Burgos.
    Me ha emocionado el encontrar esta página y ver las fotografías y sus comentario. Soy hija de Pablo Burgos y de Petra, vivíamos en la casa alta junto al cuartel y la escuela y aunque yo no vivía permanente ahí si que iba en verano y demás vacaciones, tengo unos grandes y hermosos recuerdos
    Me acuerdo de Benita, Matilde, Nieves (creo que GAbino) y según voy viendo nombres les voy recordando. Si volvéis a hacer un encuentro, me gustaría asistir.
    No tengo Facebook. Abrazos para todos.

    • 14 octubre, 2015 en 21:14

      A Mercedes hija de Pablo Burgos y Petra quiero decir, que creo tu me conocerás a mi, porque por los
      años que tu visitabas Almansa yo era el Jefe del Economato y cuando me casé me habilitaron una casa quitando un trozo del cuartel de la guardia civil, la parte que pegaba a vuestra casa y a la de Mangas y Joaquina que creo también recordarás.
      Por cierto te diré, que el año pasado fui con mi familia a Almansa y encontré vuestra casa y la mia
      de lo poco que hoy se conserva, además de la iglesia y poco mas.
      Un abrazo.

  8. 9 junio, 2015 en 17:41

    Muy buenas tardes a todos, mi nombre es Ramón Gato y soy periodista de Canal Extremadura Televisión, estamos buscando personas que viviesen en Almansa, que nacieran allí. Estoy buscando habitantes de Almansa, por favor si eres uno de ellos o tienes alguna información que contarnos, póngase en contacto conmigo en el correo electrónico ramongato.d@gmail.com
    GRACIAS

    • Manuel Sanchez
      13 junio, 2015 en 3:01

      Hola me llamó Manuel Sanchez, viví en Almansa desde el año 1950 al 1960. Mi padre fue un multi empleado, trabajo en las oficinas de del almacén de víveres, llevaba el control del molino donde se fabricaba pimentón y harina, control de la gasolinera, de la leche y sus derivados y del ganado porcino, en su tiempo libre por las noches en un rincón de la casa donde vivíamos ejercía de peluquero y para rematar los domingos era junto con mi hermano el mayor, el músico que amenizaba el baile en el salón colindante al bar. Fue una época de mi infancia maravillosa, con grandes anécdotas vividas, también compatibilizadas con Alía. Esperó compartir mis vivencias con otras personas de aquella época u otras.
      Saludos para tod@s y hasta pronto.

      • Javier
        26 septiembre, 2015 en 15:00

        Hola a todos mi nombre es Javier Gutierrez Sanchez,soy el menor de seis hermanos mis padres eran Ovidio y Pura,vivi en Almansa unos cinco o seis años,nos vinimos de alli a vivir a mi pueblo Valdecaballeros a finales del 81.Un saludo a tod@s

    • 29 noviembre, 2015 en 21:59

      Hoja Ramón
      Yo tengo mucha información de Almansa, fui con mis padres en el año 1945 y permanecimos, yo, hasta 1962 y mis padres hasta 1969. En aquellos primeros
      años, fue el principio de la inmensa explotación que se desarrolló en la finca de
      Almansa.
      Si le interesa, se la puedo facilitar. Mi correo electrónico es (tomas.rubiosierra@hotmail.com)
      Un saludo

  9. 6 octubre, 2015 en 18:22

    TOMAS RUBIO SIERRA

  10. 6 octubre, 2015 en 19:15

    Hola, Soy Tomás Rubio Sierra fui con mis padres a Almansa en el año 1945, en esa época era el principio del desarrollo y explotación de la finca. Yo permanecí hasta el año 1962 y mis padres se quedaron unos años mas hasta que se segregó el Carabal de Almansa y allí se fue de Encargado con los dueños Don Angel Garcia y
    Hnos. anteriores socios de D. Eusebio González.
    De joven fui botones en la oficina, después me pasaron a cajero en el Economato donde terminé siendo el Jefe del Economato y de todos los almacenes donde se depositaba y se controlaba todo lo que diariamente entraba y salía de la finca. El anterior Jefe del Economato fue el Sr. Mangas de Salamanca, que pasó a Encargado General y Alcalde Pedaneo.
    Trabajaron con migo en el Economato, Domingo Ramírez de Alia, Rufo de Valdecaballeros, la cajera Mari Tere, Saturnino el carnicero de Castilblanco y varios obreros para carga y descarga de los camiones.
    Mi padre Benigno Rubio fue Encargado del personal que hacia todos los carriles de la finca, los pasos niveles en el rio y los canales para regar todo el regadío, también trazó y dirigió la plantación de la antigua viña del Carabal.

  11. Diego Calles
    17 enero, 2016 en 13:28

    Hola. Soy Diego Calles, nací en Almansa el año 1946. Éramos tres hermanos, Juan, Antonia y Diego, mis padres se llamaban Francisco y Ana María. Soy primo de la Inés hija de Manuel Calles el encargado. Fui a la escuela de Dª. Piedad, hermana de D. Miguel el cura y también fui con Dª Barbarita que era de Logrosán. Guardo buenos recuerdos de entonces aunque sé que para nuestros padres era duro el trabajo pero les compensaba al saber que a final de mes cobraban y tenían para alimentar a sus hijos que no era poco en aquella época. Marché de Almansa el año 1960 a estudiar a un seminario y venía a pasar los veranos a la finca hasta el año 1964 que mis padres emigraron a Barcelona. Hace doce años fui a la finca y me dio mucha pena ver como esta todo de derrumbado, la casa donde nací, la escuela, el salón donde veíamos los nodos del Gordo y el Flaco. Qué bien que nos lo pasábamos. En el reportaje veo que han restaurado la iglesia donde me bauticé, hice la primera comunión y el Obispo de Coria me confirmó. Está tal y como la recordaba. Me ha dado mucha alegría ver los comentarios que escriben algunos vecinos. Me acuerdo de varios, entre ellos Manuel Sánchez que tocaba la batería y su padre el clarinete. También me acuerdo bien, aunque era unos años mayor que yo, de Tomás Rubio, jefe del economato en el que trabajaba el Rufo con el que compartíamos casa mi familia y la suya.
    Si algún compañero de escuela me recuerda me haría mucha ilusión saber qué ha sido de él, como le va la vida.

    • Martin Herrera Lopez
      18 mayo, 2016 en 19:39

      Diego ,yo soy Martin el segundo hijo de Rufo y Margarita cuando te marchastes al seminario , yo tenia 7 años, veo que hemos vividi juntos . Me gustaria saber mas de ti

  12. Martin Herrera Lopez
    18 mayo, 2016 en 19:31

    Hola soy Martin Herrera naci en Valdecaballeros 1953 mis padres ya vivian en Almansa, vivi alli ,hasta 1966. Mi padre se le conocia por Rufo trabajaba en el economato mi madre ,,Margarita,fueron realmente años intensos ,muy emocionantes por todo lo vivido alli

    • Diego Calles
      31 mayo, 2016 en 22:00

      Hola Martín: Cuando yo marché al seminario tú eras pequeño y me acuerdo menos de ti que de tu hermano Pedro que era más o menos de mi edad y jugábamos mucho juntos debajo de la morera que teníamos delante de la casa que compartíamos. Quiero recordar que tenías una hermana más pequeña, corrígeme si no es así. De tus padres me acuerdo bien porque aunque marchasteis a vivir a otra casa, siempre tuvimos buena relación. Ya me dirás como les va la vida a tus hermanos, de Pedro me acuerdo mucho porque siempre fuimos muy amigos. Tus padres me imagino que habrán muerto igual que los míos porque eran ya mayores.
      Yo, al año siguiente de venirse mis padres a Barcelona, me salí del seminario y me vine también con ellos.
      En Barcelona, me ha ido bien la vida, Mi hermano Juan murió hace unos años. Mi hermana se encuentra bien y te manda recuerdos. Yo me casé con una granadina y ahora somos abuelos canguro como se los llama aquí a los abuelos que cuidamos a los nietos. Tenemos dos, de 8 y 4 años .
      Bueno, ya me contarás como te ha ido a ti. Me imagino que también serás abuelo.
      Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: