Nombres de Extremadura. La Zarza


La Defensa en la Frontera

 
Zarza de Montánchez, la Zarza (de Alange), Zarza la Mayor, Zarza de Granadilla, Zarza Capilla, Conquista de la Sierra, antiguamente La Zarza. Estas son las Zarzas que tenemos en Extremadura, son la mayoría de las de España donde también las encontramos, entre otros:La Zarza de Pumadera, la Zarza (valladolid), Zarza de Tajo, Santa Cruz de la Zarza, entre los topónimos referidos a poblaciones. Hay otros nombres como Zarzuela de Jadraque, Zarzuela del Monte, Zarzuela del Pinar, Zarzosa del Río Pisuerga, Zarzalejo, Zarzosa, Moralzarzal,  o similares que también vienen a referirse al mismo concepto y hasta hay un Cristo que se llama de la Zarza en Aliaga (Teruel).
 
La palabra, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es de origen prerromano, viene de "sarza" y se refiere a un arbusto espinoso de la familia de las Rosáceas. Genéricamente también puede hablarse de cualquier Arbusto esinoso. También tenemos la variante de la "Zarza Mora", que es un arbusto espinoso cuyo fruto es bien conocido y que se extiende fundamentalmente por la mitad sur de España. Otros Autores hay que dicen que el  nombre Etimológicamente parece que procede del nombre Árabe: Xarac. No se si los inventores fueron unos u otros pero creo que es a éstos últimos a quien podemos atribuir por lo menos, la enorme difusión del nombre.
 
La investigación arrancó cuando  observé que todas estas poblaciones eran territorios limítrofes entre tierras que equivaldrían a lo que hoy llamamos comarcas. Los pueblos llamados así colindaban con otros que ya tenían distinto centro de gravedad: por ejemplo Zarza de Montánchez con Robledillo de Trujillo, Zarza de Granadilla con Villar de Plasencia, Zarza la Mayor era la mas grande de las Fronteras de Alcántara…. Normalmente estas denominadas Zarzas, eran las mas importantes, defensivamente hablando de la población de referencia, estando situdadas en enclaves estratégicos en tiempos de guerras. 
 
La teoría se cumplía en todos los casos y la daba por buena, quedaba el sentido de nombre. Hoy día, con el abandono de los campos, sobre todo en las pequeñas propiedades de 1 a 5 hectáreas, próximas a los pueblos, la zarza está por todas partes, crece por doquier y aparentemente de forma caótica, sobre todo por los trastornos que nos causa. No se sabe si es autóctona o traida por los árabes, pero podemos decir que donde hay zarzas hay o ha habido humanos.
 
Antiguamente no era así, con el uso, los caminos y fincas se mantenían limpias. Las Zarzas tenían un espacio y una funcion claramente definidas: las cercas se cerraban con un muro de piedra de poco mas de metro y medio de alto generalmente,  estaba cubierta por un espeso manto de zarzas que llegaba a mas de dos metros de altura y con caida a ambos lados de la pared. Estas zarzas proveían de absoluta seguridad, sobre todo,  frente a los alimañas aunque también las personas veían dificultado el acceso, y cualquier intento de asalto quedaria marcado en el manto vegetal. Protegiendo bien la entrada, muchas veces con tu presencia, podrías estar relativamente tranquilo, sobre todo en época de cosecha.
 
Aprovecho la ocasión para referirme al caso de Conquista de la Sierra, que antes se llamaba "La Zarza". Buscando de quien era tierra de frontera llegamos a la conclusión que lo era de los antiguos dominios de Zuferola; lo que nos da una idea de la dimensión de esa entidad perdida en el tiempo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: