Cuando ves que el futuro va llegando


Cuando ves que el futuro va llegando

Esta sociedad no deja de darnos ejemplo. Una vez mas son los primeros en llegar. Los americanos son gente que deciden sus cosas y queramos o no, ya tenían lavadoras cuando nosotros pensábamos que el  agua corriente era utopía.

Diferentes son las culturas europeo-latinas que son de gentes totalmente dependientes cuyo ideal de vida es ser funcionario de cualquier cosa. Quedaron atrás los tiempos de noblezas y señoriítos, pero solo aparentemente, todavía en Europa seguimos poniendo en manos de otros nuestro bienestar, nuestros derechos y hasta nuestra propia basura…

Solo así se entiende unas sociedades cuya aportación a la POLÍTICA, en el mejor de los casos, es de un voto cada cuatro años que equivale a un cheque en blanco a los partidos políticos. No queremos decidir casi nada, no denunciamos, no participamos, no nos informamos y en muchos casos nuestro criterio está condicionado de antemano por cuestiones que nada tienen que ver con lo que se trata.

Dejamos a los partidos que elijan a nuestros líderes: desde el presidente del gobierno, congresistas, senadores hasta el último concejal de pueblo. Toda una maquinaria, procedimientos y clanes que ponen o quitan como a marionetas a las  personas que nos van a guiar, a representar. Los USA, sin embargo, elijen, en primarias dentro del propio partido, donde las listas están abiertas a todo el mundo. sobre todo a quien la gente elija.

Dejamos a los partidos que elijan a nuestro presidente: cuando no hay mayorías absolutas, podemos echarnos a temblar entre las negociaciones y/o chantajes y/o cuentas pasadas que saldar hasta que definen de que lado están. Luego nos queda toda una legislatura hipotecada desde el principio. Los americanos someten a referendum de nuevo este importante cargo ejecutivo, haciendo que la separación de poderes sea real, no como nosotros, donde el legislativo elije al ejecutivo.

Dejamos a los partidos que controlen nuestro sistema judicial; designen sus cargos e interpreten las leyes hasta donde la conveniencia recomiende. Los americanos nos dan un buen repaso: elijen periódicamente al sheriff, también elijen al fiscal (resposable de la iniciativa judicial; denunciar de oficio por instancia o por conocimiento), también elijen al juez que debe ser la figura que modere la conviencia civil, interprete al legislativo y controle al ejcutivo. En EEUU los cargos importantes como jueces de supremo, solo les retira del cargo la jubilación y no están sujetos a débitos, a coacciones partidistas que desfiguran completamente su acción. Y finalmente, el pueblo es el jurado de los pleitos,, dan la cara y absuelven o condenan según su conciencia. Si aciertan o se equivocan es la gente, la sociedad en estado puro quien lo hace.

Nuestros partidos todo lo hacen todo en nombre del pueblo a quien dice representar. En la historia esta manera de hacer política se conocía con un nombre muy explicativo. En las culturas latinas somos muy dados a dejarlo todo en manos en una aristocracia dominante para así poder echarles la culpa de nuestra propia dejadez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: