Solución Rural


Solución Rural

Una oportunidad para otra vida.

 
La necesidad de un cambio del modelo social es algo que todos mas o menos asumimos. Las experiencias de crecimientos masivos de urbes frente a la despoblación de la mayor parte de las tierras es ya una filosofía agotada y en cierta manera, responsable de la inmensa crisis que vivimos actualmente.
 
El medio rural se ha visto totalmente desprestigiado: sus habitantes considerados paletos, su lenguaje cateto, sus profesionales destripaterrones, sus empresarios  caciques…  La emigración y sus justificaciones contribuyeron sobremanera a crear esa imagen de que todo lo rural era malo frente al urbanismo galopante que vivian ellos. Mezclaron el profundo subdesarrollo en que estaba nuestra tierra con los valores culturales que encerraba la vida en los pueblos confundiendo y fijando una mala imagen sobre todo lo que no fuera alquitrán, rascacielos y el trabajo en la industria o la oficina.
 
Afortunadamente el tiempo da y quita razones; sabemos que la mayoría de los cochazos con que presumían "los alemanes" eran alquilados, también que una buena parte trabajaba hasta mucho después del sol, que eran considerados "de clase baja" en las sociedades de acogida, que estar encerrado todo el día entre paredes te pone mustio y casi ninguno ha conseguido el sueño con el que se fueron y han estado viviendo: volver a su terruño se les ha hecho imposible, ni siquiera de viejos.
 
La vida de la ciudad también va cogiendo tonos mas oscuros cuando vemos que son como monstruos incontrolables que devoran las personas hasta no quedar nada de ella mismas: horarios salvajes, competencia feroz, inestabilidad laboral, vida social nula, delicuencia incontrolada, estrés contínuo, vida familiar imposible… aunque alguien pueda hipotecar su vida por estar cerca de un hospital o de una Universidad o de un Teatro, la balanza se mueve siempre hacia el lado Rural donde el día a día, que es lo que hace una vida, se realiza de una forma mas intensa, mas natural y sobre todo con la tranquilidad de ser parte, no el combustible del medio.
 
En tiempos de crisis la vuelta la medio rural se contempla en casi todos los hogares como una opción para alguno de sus miembros. El trabajo que va escaseando en las urbes hace tiempo que no se cubre en los pueblos, donde negocios rentables cierran, no se renuevan por falta de interés en las nuevas generaciónes. Faltan fontaneros, pintores, carpinteros, electricistas, informáticos, hasta ingenieros que pongan en marcha pequeñas industrias agrícolas, ganaderas, o de transformación; la industria turística está por explotar por los autóctonos que se resisten a hacer casas rurales o restaurantes medio originales… Los huecos son cada vez mayores y ya no queda mano de obra casi ni para los servicios mínimos, ni siquiera para cubrir los compromisos de contratación de las nuevas eólicas y solares que se instalan en la región.
 
No podemos esperar que las Instituciones sean los nuevos empleadores, pero sí facilitadores, empezar a discriminar positivamente el medio rural. Creo que no es bueno cambiar el antiguos esquemas por nuevas Administraciones. Es hora de la gente tome iniciativa, gente emprendedora que tenga ilusiones, asuma riesgos o mueva el patrimonio que se les está cayendo a pedazos.
 
La Solución Rural es para casi todo el mundo y a ellos deberiamos diriginos específicamente:
 
  • Si te has Jubilado, Porqué no vuelves?
  • Hay un hueco para tí, Quieres Volver?
  • Neoruralitas
  • Emigrantres

  Los aspectos que tenemos que trasladar a los posibles interesados:

  • Empleo Rural
  • Tu Empresa Rural
  • Experiencias, Foro del Regreso
  • Ayudas al Regreso
  • Soluciones Personalizadas
 Podemos poner un poco mas fácil la Solución Rural.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: