Ruta a la Pretura de la Hoz de Benazaire. Herrera del Duque. Siberia de Extremadura


Senderismo en la Siberia de Extremadura

Ruta a la Pretura de la Hoz de Benazaire

Herrera del Duque
La Pretura de la Hoz o la Hoz de Benazaire es un lugar muy especial para Herrera del Duque. Es como un imán que atrae periódicamente a los herrereños que nunca se cansan de descubrir nuevos rincones en este paraiso natural.
 
No me explico como este rincón quedó fuera de la Reserva de Caza de Cijara. Reune una peculiaridades medioambientales que le otorgan un valor que no está reconocido por ninguna protección especial.
 
Desde Herrera del Duque tomamos una pequeña pista asfaltada, el camino de las Navas, que adentra sus pasos en la Reserva, siendo una de sus principales entradas naturales. Hay que subir una pequeña sierra, despacito y disfrutando de una tierra que se va volviendo mas salvaje a medida que avanza el cuentakilómetros.
 
En el collado podemos parar y contemplar los dos mundos que separan el filo de la sierra. La dehesa se muestra en su arquetipo mas ortodoxo, el casitllo de Herrera, y Fuenlabrada de los Montes en el rincón del valle, antiguamente Tierras de Peloche. También están los lagos que forma el pantano de Puerto Peña (García Sola), con sus mil ramificaciones que se adentran como cuchillos de agua por los riveros de cada arroyo.
IMG_9734
Volvemos la mirada y fijamos nuestra atención a lo que viene. El hermoso círculo de montañas que encierran mas de 20.000 hectáreas donde solo existe un nombre propio: la Naturaleza.
 
También hay una fábrica de agua que aprovecha las importantes reservas hídricas del subsuelo embotellando un producto de excelente calidad.
 
Todo el agua que corre por estos valles salen del recinto montañoso por una pequeña abertura horadada en los riscos, un tajo de considerable altura, de una estrechez importante y de largo recorrido.
 
Es nuestro objetivo, nos montamos de nuevo en el vehículo y bajamos el pequeño puerto mas despacio si cabe, pues  ciervos, jabalíes y gamos no andan lejos.
Hay un camino que te mete en la boca de la pretura pero lo mejor es dejar el coche en el primer grupo de casas que encuentres, junto a una fuente de alegre caudal y aguas minerales.
Recargamos las botellas y vamos buscando el camino. Al principio atravesamos campo abierto dirección a la pretura. No tardaremos en dar con la pista, son menos de dos kilómetros de tranquilo paseo que nos mete  poco a poco en el tajo.
 
De esta manera vamos tomando conciencia del lugar que tenemos que descubrir. Encinas y Quejigos dominan el monte mientras que la masa arbustiva se llena de jaras y brezos.
El monte se va haciendo mas espeso a medida que nos acercamos.
El final de la pista coincide con una pequeña presa que debemos atravesar con mucho cuidado. Aunque a partir de aquí empieza lo bueno ya hemos podido comprobar el calibre de la naturaleza que ya nos ha atrapado; los árboles quieren tapar el cielo y el manto verde no deja ningún resquicio. Las flores son tan hermosas que solo puedes acariciarla suavemente, esperando que algo de su esencia se fije en nuestra piel, no debes arrancarlas, oirás el quejigo de la tierra en tu conciencia.
IMG_3049
 
Seguimos la vereda que corre unos metros por encima del curso del río. Se transita bien pero es inevitable el roce de hojas, flores y ramas que forman el fabuloso pasillo verde que estamos atravesando. Un completo catálogo de la flora reunido en apenas unos cientos de metros.
 
Todo desprende un aroma que lleno de fragancias puras, los sentidos se confunden en un marco que se antoja como una obra monumental de los tiempos.
Hacia el centro de la pretura todo es mas estrecho; en la cara opuesta se desarrolla toda una serie de formas en las cuarcitas. Verdaderas obras de arte en un paisaje casi de otro planeta.
 
Los mas aventurados pueden pasar entre los riscos y comprobar como uno se empequeñece entre rocas de muchos metros que forman verdaderos laberintos.destaca el conocido farallón enmarcado por un hermoso paisaje, en su cúspide se ve un castillón demolido y algunas ruinas que se dice pudieron pertenecer a los moros.
IMG_3109
 
Aprovechamos cualquier cercanía al río para disfurtar de este entorno. A veces totalmente cubierto de una densa vegetación: chopos, alisos, fresnos.También podemos observar tamujas, jaras, madroños, quejigos, espinos, nenúfares, y en la zona de umbría abundantes helechos.
La fauna que puede avistarse son nutrias, cangrejos de agua dulce, carpas, lucios, alburnos que pueden verse en un agua limpia y cristalina. En el monte: venados, jabalís, gamos, corzos, zorros, linces. En la zona del farallón hay dos nidos de águila real.
Siguiendo el curso del Arroyo Benazaire y nos encontramos con el molino de Cañamojá que se ha utilizado por los “Calabreses” hasta hace unos treinta años.
Podemos dar la vuelta cuando consideremos oportuno, lo suyo es cruzar la pretura por completo, hasta que aparezcamos por la otra parte de la sierra. Luego hay que volver y tener otra visión de este hermoso lugar.

 

IMG_3121

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: