Minería en Castañar de Ibor


Minería en Castañar de Ibor II

 

mineriaTodavía resuenan los ecos de los picos golpeando la piedra, Aun se cuentas leyendas mágicas de hombres de oro escondidos en las profundidades de una mina abandonada.

Cuando queda mucho que descubrir y mucho que aprender ya podemos describir un intenso paisaje de minería en el término de Castañar, sobre todo en las cercanías del curso del Río Ibor, donde se concentran una buena parte de las minas y la mayor parte de las instalaciones de transformación del mineral

Probablemente el origen del gran castañar que tenemos se deba a la necesidad de madera para la infraestructura necesaria en los trabajos mineros. El tronco del castaño es el mejor material de construcción para vigas, cabrios, estacas.. Apuntalan galerías, se construyen ingenios, instrumentos, utensilios del hogar, cestos…

Sabemos que es milenario y que en 1338 ya se conocía pues es nombrado en el deslinde del Término de Guadalupe:"el primero moión ençima del collado asomante a Sancta María e castannar de aibor"

DSC_0597Su resistencia a los cambios de volumen con la humedad permite adaptarse en estos ambientes.

La mayor parte de las minas están tapadas por lo que se irán descubriendo poco a poco. En una de ellas cuentan la historia de una figura de un hombre 5 arrobas de peso, pero de oro (16kg *5kg=80kg de oro más o menos). Esta, como muchas otras, la aterraron por protección al rebaño de cabras que se encontraba en esta finca, debido a que los cabritos se descuidaban y caían dentro

Por todas partes encontramos numerosas catas que varían su longitud de los pocos metros a pasar de la docena. Llevadas a cabo en la búsqueda del mineral, son la primeras pistas que nos introducirán en este curioso mundo.

Junto a la Mina de Ibor también podemos recorrer algunos pequeños agujeros junto a la roca caliza.

La Mina de Ibor, aparte de ser una cavidad que se pudo formar de manera natural, también tiene un claro espacio de explotación minera. Aquí están los grabados rupestes mas antiguos de Extremadura, 20 o 30000 años. Esconde mucho mas que enseña en los tramos que se han estudiado hasta la fecha.

En este entorno también hay un pozo que nos cuentan ha sido utilizado para la fabricación de cal. En cualquier caso puede haber sido una reutilización, pues todas las caleras de las Villuercas tienen un diseño bien distinto. Demasiado esfuerzo para quemar la roca. Por otra parte tradiciones hablan de un túnel que pasaba de la Mina a la Torre de los Moros por debajo del rio Ibor…

Como otras construcciones atribuidas a los árabes, La Torre parece ser muy anterior. Un cuadrado fuerte de anchísimos muros realizados con hiladas de grandes piedras de cantos rodados.

Están unidos por un mortero bastado muy fuerte. en el lado que mira al río tiene una puerta de acceso que en otro tiempo estaría elevada y rodeada de un foso.

No hay otras construcciones ni murallas, está totalmente aislada y formando parte de un conjunto que no parece ser de uso militar. Mas bien parece una gran caja fuerte donde guardar grandes tesoros. Seguramente está íntimamente  relacionada con la Mina que está justo enfrente.

En el lado norte descubrimos grandes masas de escorias de fundición. El propio color de la tierra nos indica los altos contenidos en mineral que entierra. También hay lo que parece un gran canal para recoger las aguas del río y acercarlas al complejo industrial.

El Complejo de San Benito es quizás el mejor conservado de todos: consta de pozo de ventilación, que si llega hasta abajo puede tener casi 100 metros de altura, una galería a media loma y otra por debajo, junto a curso del río.

Se puede transitar por la galería del medio unos 40 metros hasta topar con el pozo, la galería inferior está sin explorar.

Rio arriba y casi a su nivel nos encontramos con la Mina Lolita o Mina del Rostro. Es la última que ha estado activa, también la mas grande de todas.

La gente que ha estado dentro habla de un pozo colmatado de agua del que no saben su profundad: un minero contaba como unieron varias cuerdas de muchos metros y la piedra que ataron en el extremo no conoció su fondo. También comentan que grandes salas con estalactitas colgando del techo.

Junto a la entrada hay restos de construcciones y vagonetas. Por encima está la Casa del Rostro, donde dicen que iba a parar todo el mineral extraído mediante unos railes que subían las vagonetas y de allí a la Herrería de Viejas, que ha sido la última gran industria metalúrgica de las Villuercas.

Mina Lolita debe ser muy antigua, como la Herrería cercana, que la llaman la Herrería de los Moros. Gemela de otra que hay en Navalvillar, un kilómetro arriba y de otra de Campillo de Deleitosa. La construcción es sólida, con un diseño y acabado muy industrial. Se aprecian numerosas escorias férricas y restos de un acueducto.

De la época de la construcción de todas estas minas no sabemos nada, pero el modelo, los escogidos materiales y la monumentalidad del conjunto solo puede ser obra de los tiempos de los romanos, que introdujeron el castañar y sistematizaron los trabajos mineros que pudieran existir de antaño..

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: