La Plaza de Berzocana


La Plaza de tus Sueños

Es notorio que la nuestra, la tuya; la Plaza de Berzocana, es una de las mas hermosas de Extremadura. Un conjunto sin igual que no tiene parangón en parte alguna. Parece concebida como el anfiteatro de un gran pueblo. Tiene un encanto que te hechiza desde el primer momento. Esta Plaza es una pasada: es la prolongación de la casa de todos, el lugar de las grandes ocasiones, el parking público, el patio de juegos de niños, botellón de fin de semana, mercadillo semanal y hasta el campo de los animales. También es el mentidero por excelencia, lugar de acogedoras terrazas, desembarco de visitantes, paso de todo y de todos…

Nuestra Plaza puede con todo y cambia de aspecto como el que muda la ropa. Quizás son demasiadas cosas o quizás se podría aprovechar mejor. Son muchas sus posibilidades, muchas maneras de verla, muchas formas de vivirla. El conjunto se sobrepone fácilmente a todos sus deficit: fachadas horribles, casas en ruina, máquinas sin tino, la falta de una buena mano de pintura general, etc…

Aunque podriamos pasar unos cuantos años en su actual estado, ya lleva otros tantos pidiendo a gritos una puesta al día que esté a su altura. Intervenir en ella es un asunto de transcendencia, pues sea lo que sea lo que se haga, modificará de una manera sustancial la vida de los berzocaniegos: los de año y los de parte. De nuestros mayores a los niños, la de los abonados diarios y la de nuestros visitantes turistas. Las costumbres de los empresarios hosteleros y demás profesionales, conductores y en general la de todos que tengan que ver con este lugar.

Un buen plan es ideal para llegar a buen puerto; aquí el personal debería decir lo que piensa. En cualquier caso, vaya un pequeño boceto:

1ª  Fase:

  1. Prohibir el aparcamiento en toda la zona superior de la plaza, ya en verano está ocupada por las terrazas, y conviene ordenar todo ese espacio, a unos y a otros.
  2. Establecer una dirección única, a modo de rotonda. Solucionará el problema del peligroso encuento de cruces, el tránsito de viandantes,  coches enfrentados…
  3. Reservar un 20% del espacio inferior, el más próximo a las escaleras para uso de niños, mayores…
  4. En la parte inferior solo podrán aparcar los turismos. Al menos durante los fines de semana, aunque creo que debería ser un asunto muy claro, pues en ningún centro de población y en el mejor de los casos (aunque sea horrible y no vaya nunca nadie) solo se permite el estacionamiento de este tipo de vehículos.

Esta parte es sencilla y barata, pero ya implica una decidida actitud de ordenamiento y mejora de este espacio. Es el primer paso, un asunto urgente pues este verano ya se podría disfrutar un poco mas la plaza

2ª Fase:

Es la hora de la verdad, pues hacen falta dineros para efectuar la necesaria puesta al día del conjunto:

  1. Campaña de renovación de la estética de las fachadas. Lo suyo es que hubiera apoyos instituciones al efecto; pero también creo que el esfuerzo ecónomico no es importante y todos saldrán ganando en el valor de la finca, en  presencia y prestancia que nunca vienen mal.
  2. Actuación urgente sobre las ruinas.
  3. Duplicar el espacio de las aceras; de manera que las terrazas no invadan el espacio destinado a la circulación de autómoviles. Se crearían espacios para paseos, juegos, estares….
  4. Cerco de piedras a los árboles dándoles un poco más espacio del que tienen y que ya necesitan; rellenos de tierra, impedirán la meada de los perros y permitirán el asiento en fresca sombra.
  5. El mobiliario urbano está bastante bien y solo habría que completar algunos huecos.
  6. Iluminación artística. En la noche, la plaza viste sus mejores galas, las luces resaltan lo mejor de ella misma, mostrandose insultantemente arrebatadora. Mas aún desde que una cámara web, manda permanéntemente imágenes de la Plaza al mundo.
  7. Restringir el aparcamiento a pocas plazas, para residentes en Berzocana y  otra pequeña  zona azul para visitantes.
  8. Algún detalle artístico la vendría de lujo, en forma de fuente, aprovechando el agua que después va al Pilar, estaría bien…

3ª Fase:

Hasta aquí lo hace cualquiera con un par de narices y cuatro duros en el bolsillo, aun a riesgo de salir hortera. Pero este pueblo, esta plaza pide mas… Aquí es donde creo que podemos desarrollar el concepto de Plaza Móvil. A modo de los modernos Pabellones Deportivos, que se cambien de aspecto en cuestión de pocas horas para servir de Cancha de Baloncesto, Conciertos de Rock o Música Clásica, Para una corrida de toros. Para jugar al ajedrez o una Muestra Gastronómica, Para un Mercadillo o una Feria, para una berbena, para asar sardinas, comer migas, y para los juegos diarios de los mayores y niños…

Así pues, se hace necesario que los elementos que formen el mobiliario sean desmontables, móviles, que puedan estar en distinto sitio según el evento que tiene que afrontar.

Un buen diseño de diario que se modifique en función casi del día de la semana, solo así conseguiremos la EXCELENCIA que nos permita subsistir en un futuro lleno de incertidumbres. Una apuesta clara por la industria del turismo. Una invitación a todos para que acompañen, desde su perspectiva, el pilar de desarrollo mas importante de este pais.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: