Patrimonio. La Mejor Defensa


“La mejor garantía de conservación de los monumentos y de las obras de arte viene del afecto y del respeto del pueblo”
CARTA DE ATENAS DEL PATRIMONIO CULTURAL
Hacer de la Cultura una cosa de todos parece la manera mas sencilla de preservar aquellos aspectos que resultan interesantes para entender la dimensión cultural de lo nuestro.
La CULTURA con mayúsculas casi que se nos escapa, pues son muchas las informaciones que desconocemos, y las que decimos saber, normalmente, están servidas de manera tendenciosa y con objetivos muy distintos de los que parecen defender. El mundo oficial que establece las verdades reconocidas se debate entre presupuestos cortos, un campo de trabajo que se me antoja infinito en su dimensión y una presión casi insoportable de los poderes fácticos, que la utilizan para sus argucias de poder.
Los políticos hacen y ejecutan la leyes. Unos las hacen, otros las interpretan y ejecutan; otros, los jueces,  dictan si la ejecución es conforme a Ley y define la interpretación de la Ley cuando ésta llega a litigio; así, en sus distintas etapas, estamos sometidos a muy variopintos modelos según la Comunidad en que te fijes: tanto en la norma, como en su ejecución y en las interpretaciones que hacen de ellas.
En Extremadura la cosa no difiere mucho de las demás, con una observación a tener encuenta; tenemos una cantidad de elementos “Patrimoniables” por metro cuadrado que sobrepasa cualquier estadística  y unos medios que a todas luces son muy deficientes… A ello debemos añadir el abandono de siglos que arrastra la investigación de los yacimientos históricos en nuestra tierra.
Todavía está todo por descubrir; los grandes hallazgos se han producido en los últimos 30 años, casi todos, fruto de la casualidad, de actuaciones urbanísticas o del incansable afán de honrados estudiosos y de los piratas que por devoción o necesidad entraron en las mafias que comercian con nuestra cultura.
Y la solución aplicada parece que no ayuda mucho. Los estamenos oficiales están enrrocados en sí mismos, creando un círculo cerrado, impermeable, aséptico. Una especie de bunker en el que se intenta proteger la cultura a las bravas. Todo lo que salga de ahí está procrito, es ilegal y se atraja con una virulencia que ya quisieramos para otros delitos. Cientos de personas honradas, honestas con un amor sin medida a la historia y a la cultura de nuestro terruño.  Gentes que conocen como nadie lo suyo, que lo respetan mas allá de lo que cualquiera pudiera exijirles, que han invertido gran parte de su vida y hacienda al estudio, defensa y divulgación del Patrimonio que controla como la palma de su mano.
Que el sistema no haya sabido encajar el trabajo de este importante capital humano es un fracaso en toda regla. Por no aprovechar este recurso infinito que significa la aportación personal, desinteresada y sobre todo apasionada. Pero lo peor de todo es que se está cometiendo una injusticia y hasta una inmoralidad con ellos. tratándonos poco mejor que a … cuando lo han dado todo.
Si no son capaces de darnos a conocer lo nuestro, Sin nos nos dejan conocer lo nuestro, Si no nos dejan participar en el estudio, la investigación, el análisis de lo nuestro. Cómo vamos a entender la transcendencia de nuestro patrimonio histórico? Qué tenemos que defender?  Por qué vamos a tener que defenderlo?
Cómo vamos a amarlo? ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: