Mérida, Primeros Pasos en la capital de Extremadura y Lusitania. Patrimonio de la Humanidad UNESCO


Mérida, Primeros Pasos

Patrimonio de la Humanidad UNESCO

en la capital de Lusitania y Extremadura

IMG_4593-(1040x1500)La Ciudad de Mérida se funda  alrededor del 25 antes de Cristo por el Emperador Augusto.

El objetivo fundamental era alterar toda la geopólitica del oeste peninsular creando una metrópoli controlada principalmente por soldados romanos licenciados, a los que se premiaba con tierras después de su servicio militar.

De ahí su nombre: Emerita Augusta, para los eméritos, sobre todo los de las Legiones V y X Gémina que se habían batido con éxito en las guerras cántabras.

Con ello, debilitaba el poder de las tradicionales ciudades vetonas situadas en la cuenca del Tajo y en la vertiente norte del río Guadiana, llevando el centro de poder de la penilanura trujillano cacereña al eje de las Vegas del Guadiana, probablemente, de las tierras más ricas de España, cerca de los vados naturales del río, con abundancia de agua, un buen clima y punto central entre los territorios de las principales tribus históricas de las Lusitania.

IMG_3852

IMG_3837Se han encontrado restos de época prehistórica, con lo que se da por supuesto que existiría un núcleo más o menos pequeño en el emplazamiento  elegido, de hecho, en algunos escritos es calificada como “sinoicística”, que significa que su población es de origen romano e indígena.

Lo cierto es que de la noche a la mañana empezaron a llegar gentes provenientes de todo el imperio, primero los veteranos de las legiones a tomar posesión de sus nuevas tierras y luego ciudadanos de todo el orbe conocido con fines muy diversos.

IMG_5380-(1500x1000)El crecimiento fue espectacular, llegando a estar considerada entre las diez ciudades del imperio más grandes.

El legado romano es el principal activo de Mérida, el mayor de toda España.

A nosotros han llegado grandes restos bastante conservados, pero entender la grandeza de Mérida es difícil… el contexto ha cambiado tanto que para cualquier  extremeño se le hace imposible asumir toda la herencia cultural, política y económica, la que significa la relevancia de una ciudad, de un territorio…

acueducto-(1500x1000)-(1500Desde el principio se concibió como capital de la Lusitania, una de las tres provincias en que se dividió la península.

El desarrollo urbanístico fué impresionante, con las posibilidades que había al crear desde cero, se diseñó una ciudad moderna, dotada de todos los servicios que exigía la floreciente sociedad del momento.

El eje del puente que cruza el Guadiana va a ser el que defina todo el trazado urbano. A partír de ahí se construyen calles anchas, rectas y perpendiculares de cinco a seis metros,  a modo de damero; todas pavimentas, con agua corriente y alcantarilado que llegaba a todas las parcelas.

museo2-(1500x1000)-(1474x95

DSC_2399Sólidas murallas que cerraban más de 72 hectáreas, puentes, acueductos que traían el agua de decenas de kilómetros, presas,  edificios públicos increíbles: circo, anfiteatro, templos, termas, plazas…

La monumentalidad de todos ellos nos ayudan a comprender la dimensión de la ciudad,  que, a pesar de tanto y tan bueno, tenemos que tener claro que lo que no vemos es mucho más…

Sobre todo fuera de las murallas, donde cada vez más se está descubriendo grandes asentamientos humanos, con lo que las poblaciones estimadas para esos momentos son muy relativas.

IMG_4014-(1260x1500)Lo urbano y lo rural contrastaban como las gentes, culturas, religiones que aquí buscaban fortuna.

Su cuatro puertas te adentraban en un mundo nuevo, una sociedad cuasi industrial que se movía con gran frenesí; productos y materias de todo el mundo transitaban desde o hacia la ciudad, el eje de la península basculaba hacia el oeste.

La llegada del cristianismo a Mérida fue muy temprana, incluso hay quien dice que el apóstol Santiago predicó en la ciudad en los primeros tiempos.

Lo cierto es que se conocen mártires como Santa Eulalia, en rebeldía continua frente a las religiones tradicionales. Con la institucionalización de la fe de Cristo como la oficial del Imperio y con las reformas de Diocleciano, Mérida pasa a ser capital de la Diócesis Hispaniarun.

Sin-título-1El florecimiento no cesa, y todavía en el siglo IV un poeta se refiere así a la ciudad:

“Tras éstas recordaré a la ilustre Emérita, nombre latino, a la que baña un río grande como un mar, ante quien Hispania entera baja sus fasces. Ni Córdoba, ni Tarraco, poderosa ciudadela, rivalizan contigo, ni Bracara, que se jacta de ser rica en el centro de los mares”.

Sin-título-1

Sin-título-1Las invasiones bárbaras inicia un periodo de decadencia que no cejará hasta enterrar literalmente el significado de su existencia. Los próximos siglos se suceden saqueos que van minando la ciudad asalto tras asalto.

Con la llegada de los Suevos, que establecen su capital en Mérida, se establece un periodo de relativa paz que durará poco, pues las guerras con los Visigodos no tardarán en comenzar. Los Visigodos también establecen la capital de las Españas en Mérida. El cristianismo se arraiga con fuerza.

Los árabes que venían invadiendo la península tardaron 14 meses en conquistar Mérida, también fue capital de la Kora más relevante de la península. Pero el sustrato íbero-romano es fuerte y las rebeliones contra el poder de Córdoba son continuas y las guerras también.

IMG_4023Tanta fue la batallla que el Abderramán III ocupa ciudad, construye la alcazaba y desmantela gran parte de la muralla quedando todo el poderío mermando en gran parte.

La sangría de hispano romanos hacia la nueva ciudad de Badajoz se hace tan masiva, que tras la desintegración del Califato y la creación de los reinos de Taifas el poder que durante mas de 800 años había tenido desaparece para pasar a Badajoz.

En el empuje de los reinos del norte, Mérida queda en el lado de Leon, en 1230 es conquistado por el Rey de Leon, que lo cede a la Orden de Santiago.

IMG_4595-(1500x964)Es un momento clave, ya que una vez en poder cristiano, los reyes, papas y obispos confabulan para que ni se restituya el Obispo, mucho menos la vieja Sede de la Diócesis Hispaniarum y dejar a Mérida y Extremadura entera en un tercer plano de la política nacinal. Hoy resulta increíble pensar que el Anfiteatro pudiera llegar a estar enterrado por metros de arena y polvo hasta taparlo entero.

Va a pasar la edad media sin pena ni gloria. 210 salieron para América y sufrió en grande durante la invasión napoleónica. Entre unas cosas y otras en 1900, su población apenas llegaba a las 4000 personas.

plaza-(1500x1000)-(1500x100

IMG_3866-(1500x1000)Va a ser a partir de los años 50 cuando produce una explosión que llenaría la ciudad de 40000 almas.

La creación del nudo ferroviario y el desarrollo de una incipiente industria propiciará un crecimiento que cobrará nuevo impulso en 1983 al ser designada Capital de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

La Mérida que podemos encontrar hoy es una extraña mezcla de tiempos, espacios, gentes y ocupaciones.

El casco antiguo se conserva bastante intacto, con bonitas construcciones que representan lo mejor de cada tiempo. Roma está siempre presente de alguna forma, estemos donde estemos siempre hay algún pequeño o gran resto de la cultura latina. Sus restos aparecen salpicados hasta varios kilómetros del centro de la ciudad.

IMG_8655-(1500x1000)Para conocer la ciudad tenemos que empezar por algún sitio. Depende del tiempo y las posibilidades, pero yo empezaría a varios kilómetros, en la presa de Proserpina, donde empezaremos a construir mentalmente el viaje a la historia que propone Mérida.

El complejo que forman Anfiteatro, Teatro y Circo Romano puede ser el siguiente plato. Tan grandioso, tan bien hecho, tan bonito… la historia rezuma de la piedras, lugares de grandes emociones que todavía retumban en la piedras. Si eres un poco friki del tema o quieres un acercamientos de verdad no dejes de visitar el Museo Nacional de Arte Romano, donde cada aspecto de la vida y cultura del momento queda perfectamente reflejado en los mejores restos arqueológicos.

DSC_2404-(1372x1500)La plaza no queda lejos, en el camino la mayor oferta comercial y gastronómica orientada al turismo.

Así se suceden establecimientos de artesanía, recuerdos o regalos  con otros de restauración, tapas o cafeterías.

Unos se inspiran en el mundo romano y los otros combinan las extraordinarias materias primas siguiendo sabias recetas tradicionales y modernas creaciones gastronómicas.

Es buen momento para descansar con un refresco o vino de la tierra, si es Vino con Denominación de Origen Rivera del Guadiana mejor, más garantía del producto que vamos a degustar, probar un Secreto Ibérico o un simple guiso de Magro de Cerdo y respirar un ambiente muy distendido.

 

museo1-(1500x1000)-(1482x97IMG_3865-(1500x1000)Paeando , entre las calles más comerciale,s nos puede sorprender una de las grandes puertas de la ciudad o el Templo de Diana. La Basílica de Santa Eulalia queda un poco retirada, pero merece la pena.

El casco antiguo inmediato nos traslada a la edad media, el Museo Visigodo está cerca. Hay palacios, casas  grandes, iglesias y conventos que merecen paso o visita. Las

Rematar la tarde con un paseo por el Puente Romano puede culminar una gran jornada en una gran ciudad.

IMG_7866-(1500x685) Si te quedan ganas de andar puedes cruzar el río Guadiana por el puente romano y volver por el puente Lusitania, el más moderno.

Con ello el acercamiento a la vega es total. Un mundo nuevo, diferente se  despliega a ambas orillas, donde se desarrolla una intensa vida, tanto vegetal, como animal, especialmente interesante son las aves que nidifican, viven o se alimentan en el entorno.

Ya sólo queda descansar en el alojamiento que elijamos, afortunadamente hay bastante y hay de todo. Todavía queda la noche..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: