Por favor: un poco de Discrimanción


Mundo Rural

La Discriminación Positiva

 
Por favor, un poco de discriminación, de justicia… Desde los pueblos necesitamos que la sociedad en general se aprecie la importancia que para todos tienen las pequeñas poblaciones que llenan espacios entre grandes urbes que lo acaparan todo.
 
En muchos de nuestros lugares, vive menos gente que cualquier calle de la periferia de las grandes urbes. Para los gestores resulta mas rentable invertir en grandes núcleos que en sitios que aportan apenas un puñado de votos.
 
El campo se abandona día a día; desde dentro, llevamos ya varias generaciones enseñando a nuestros hijos que en el pueblo no se puede vivir, teóricamente van a estar mejor en cualquier sitio menos en el lugar que les vió nacer. En cada familia la diáspora es abrumadora, sólo si alguno de los hijos "no vale" o "no quiere" estudiar tiene alguna oportunidad de quedarse. Lo normal es que los mejores sean los primeros que se vayan, los de mayores posibles abandonan el patrimonio que les ha hecho grandes para ser cualquier cosa de la ciudad. El resto sigue esa estela a la menor oportunidad.
 
No somos capaces de generar inercias inversoras en nuestra gente y sin embargo no hay habitante rural sin uno o varios pisos en grandes ciudades. Amasando un patrimonio puramente especulativo, que no crea riqueza y que retiene un valor importante en la economía familiar. Las segundas o terceras viviendas parecen una inversión segura y si echamos cuentas significa la ruina de la economía familiar. Gastamos millonadas en ello y no conseguimos imaginar una pequeña empresa que nos fije al suelo y genere los recursos que necesitamos para bien vivir.
 
Las propiedades de nuestras gentes están dejadas a la mano de Dios. La mentalidad de nuestros mayores impiden la adaptación a los nuevos tiempos. Los propietarios que viven fuera de los pueblos no invierten un duro en ellos, como mucho hacen pequeños arreglos en sus casas de verano. Los jóvenes no encuentran el apoyo sufiente (en los suyos) para cualquier idea emprendedora que pueda pasarles por la cabeza.
 
A todo este cuadro hay que añadir las bandadas de tecnicos, maestros, médicos … que salen de las ciudades a ocupar los mejores puestos de trabajo que quedan en los pueblos: Centros de Salud, Colegios, Técnicos Municipales o de otras administraciones deben aterrizar entre las 8 y las 9 de la mañana a sus lugares de trabajo. Sueldos que vuelan a otra parte, familias que residen en las capitales consumen los recursos que, en principio, deberían revertir en el lugar que les da de comer. Las nuevas culturas de desarraigo social, cultural y laboral son muy perniciosas para nosotros. En un pueblo de menos de mil habitantes se puede calcular en mas de quince familias ( unas 45 personas) de alto nivel económico, cultural y social las que podrían aumentar el padrón municipal, un lujazo para cualquier comunidad, un haber del que no podemos prescindir.
 
continuara…
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: