Risco Villuerca en Navezuelas. Cumbres del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Extremadura


Risco Villuerca en Navezuelas.

Cumbres del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Extremadura

Majestuosa cumbre que llega a los 1600 metros. Seña de identidad para estos pueblos. Desde su altura se domina buena parte de la submeseta sur de España. Las montañas parecen mas pequeñas, las águilas vuelan bajo nuestro y el cielo casi se puede tocar con las manos.

Este risco de cuarcita, es el de mayor altura del conocido Sistema de los Montes de Toledo. Montañas que separan el estrecho margen de las cuencas del Tajo y del Guadiana.

En la actualidad esta ocupado por una base militar, cuasi abandonada muchos años y actualmente en poco uso, no obstante sigue albergando estratégicas antenas de comunicaciones que llenan la cumbre.

También hay numerosos edificios, junto con garitas, base de aterrizaje para helicópteros y otras instalaciones de uso civil-militar. Casi todo está destrozado por la marabunta humana que se acerca sin respeto alguno a este lugar. Últimamente, con la vuelta de los militares se está recuperando poco a poco el sitio.

Podría ser un lugar ideal para múltiples actividades turísticas y medioambientales, de esta forma sería una importante Base para el Desarrollo Turístico de las Villuercas. Una idea que siempre ha rondado por las cabezas de nuestros paisanos y vecinos, que ven en el monte un producto turístico orignal, de indudable atractivo y con unas posiblidades casi infinitas.

En invierno, lo normal es que haya nieve en mayor o menor medida; en cualquier caso, el ambiente es casi de alta montaña. Primaveras y otoños nos regalan paisajes únicos por su espectacular colorido y belleza.

El verano es la época de mas fácil acceso, con temperaturas agradables, puede ser perfecto para pasar un rato o disfrutar de paseos por las cumbres, practicar la escalada,….

Desde Navezuelas se puede llegar tomando una pista de hormigón de fuertes sensaciones por la pendiente de sus rampas. También se sube desde Guadalupe, por la carretera que habilitaron los militares.

Es una apasionante ascensión en la que se impondrán numerosas paradas de observación. La carretera rodea el cerro dando vista a los cuatro puntos cardinales con lo que el paseo se convierte un momento único para comprender la geografía de las Villuercas.

El perfecto estar para sentirte parte de un mundo que va mucho mas allá de nosotros mismos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: