Ruta al Geositio Cerro de San Cristóbal de Logrosán. Senderismo en el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Extremadura


Senderismo en las Villuercas Ibores Jara

Ruta al Geositio Cerro de San Cristóbal de Logrosán

0IMG_8379

DSC00064sEl Geositio esta muy bien elegido, ésta pequeña sierra es entre otras muchas cosas una curiosidad Geológica, como una como una isla de granito en un mar de pizarras que cuando entran en contacto forman los mas variados y  caprichosos  minerales

Ligeramente alargada, con dos elevaciones en cada unos de sus extremos. Aunque tiene un perfil muy vertical, una vez arriba queda una especie de meseta de considerable dimensión.

Sobrepasa el kilómetro y medio de largo por unos doscientos metros de media en el ancho.

IMG_2077la Sierra de San Cristóbal es un lugar muy especial en la cultura logrosaniega. A pesar de no haber ningún día señalado en el calendario para subir, la práctica totalidad de los habitantes de Logrosán ha realizado en mas de una ocasión la excursión al cerro.

La excusa puede ser muy variada; por ver el castro, el castillo, los restos romanos, los mineros, la Fuente del Moro, a coger espárragos, a dar una vuelta, a ver paisajes o simplemente; a conocernos un poco mas…

0IMG_2046La ascensión puede ser por muchas partes. Desde la Ermita del Consuelo, bien por el camino nuevo o como las cabras directamente hasta los restos de la torre. También podemos aprovechar los caminos que salen de la zona alta del pueblo para tener menos trecho malo.

Hay veredas casi desde cualquier zona, pero el camino que se recomienda es el que parte del Parque del Alcornocal y que si lo siguiéramos rodearíamos la sierra completamente.

IMG_2047Se coge desde el recinto del Parque, por la izquierda del mismo. Un pequeño repecho para comenzar que nos situará en la pista que tenemos que seguir, prácticamente llana, con lo que recuperamos enseguida y empezamos a disfrutar del camino con una cierta altura.

Mientras quedamos atrás el pueblo fijamos nuestra vista en las Sierras de las Paredes y de los Poyales, que corren casi paralelas a nuestro paso. En el horizonte de montañas que forman se adivina Zorita coincidiendo con su final. Son de pizarra por lo que cuando la tierra asoma presenta un pardo oscuro muy característico. Se llena de encinas, aunque en las cumbres hay robles y algún resto de pinos.

DSC00024Hay que estar atento al desvío que sale a la izquierda, después del primer kilómetro de calentamiento viene el apretón. En este tramo ya habremos tenido tiempo de acercarnos a pequeñas explotaciones agrícolas, ganaderas, huertos y un poco mas adelante una zona de acarreo de piedras.

Iniciamos la subida en frenético zigzag de revueltas que ascienden vertiginosamente al cerro por su parte mas baja. Hasta dieciocho veces tenemos que girar 180 grados para ir cubriendo los escalones que nos pondrán arriba.

IMG_2048

IMG_2064Hay muchos restos de paredes que pudieron sujetar el camino antiguo. Hay que parar dos, tres o cuatro veces… tomar aire y aprovechar para recrear la vista en los paisajes que se van abriendo a medida que la altura nos da nuevas perspectivas. El Valle del Gingal; entre las Sierras y el Cerro, el pueblo, las dehesas..

Respiramos hondo cuando coronamos el collado. Lo mas duro de la ruta se ha realizado, en poco tiempo estamos arriba y se abre un mundo de posibilidades. A nuestra derecha queda la parte mas minera y a la izquierda la arqueológica.

IMG_2128DSC00060

DSC00051En esta ruta nos dirigiremos hacia la izquierda, donde los restos van a ir sucediéndose a cada paso que demos.

No hay un camino señalizado, por lo que buscaremos la vereda mas transitada; ésta recorre el cerro bordeando lo que en en tiempos fue una importante muralla defensiva. Se aprecia claramente su grosor, así como muchos cimientos de construcciones.

Estamos en un lugar en el que identifican restos prerromanos y todo es sugerente y atractivo, la altura pone el punto espectacular al poblado.

DSC00050Aprovecha una llanura de considerable extensión que guarnecida del sur mira al norte en una bonita balconada  enseñándonos las sierras de esta comarca, con el Monte Villuerca elevando su cresta sobre todos los demás.

Las mejores vistas de la población se dan desde este lugar, pues la tenemos prácticamente debajo. Apreciamos los barrios, la iglesia, las escuelas etc.

Abundan la marcas sobre las rocas, sobre todo las destinadas a la obtención de piedras regulares para la construcción, cortes rectos, cuñas, megalitos, molinos de mano…

grabados01grabados02Conviene recordar que en este cerro han aparecido restos de todas las culturas conocidas en la península ibérica desde la mas remota antigüedad.

Útiles de cuarzo o sílex, bronce, hierro…  Muchos de ellos depositados en los almacenes del Museo Romano de Mérida.

Existen grabados rupestres que no hemos localizado.

 

 

DSC00052DSC00057IMG_2133

IMG_2178Podemos entretener todo lo que queramos, pero hay mucho que ver y conviene aligerar. Seguimos en la dirección que llevamos buscando el punto mas alto de esta parte, allí nos vamos a encontrar con los restos mas visibles de los que vamos a presenciar.

Es una de las torres de antiguo castillo árabe que defendió la población. Casi dos metros en una semicircunferencia que mira al este en lo que está al descubierto, pues desde que pusimos el pie en cerro siempre tenemos la impresión que debajo nuestra hay una intensa vida que descubrir.

IMG_2197

DSC00067La tradición también habla de este lugar como la Ermita del Santo, seguramente fuera por el último destino de estas paredes. Se puede seguir el recorrido de la muralla, bien visible entre las muchas paredes que se aprecian.

Desde aquí quedan claras las diferencias entre los distintos materiales que forman el  Geoparque: las suaves siluetas ocres de la pizarra, los grises e irregulares riscos de cuarcita y las rojizas llanuras de las rañas…

IMG_2200Unos metros por encima de la torre hay una construcción importante que está casi aterrada. Asoma entre el material derruido el dintel de una puerta y sus paredes principales junto a otras que parecen estancias.

Nuestro siguiente objetivo es la Fuente del Moro, donde haremos la parada de descanso y avituallamiento, pero todavía queda un último tramo repleto de rastros antiguos que nos ayudarán a completar el puzle.

IMG_2199Tenemos dos opciones: bien ir por el lomo del cerro en dirección opuesta o ligeramente caidos hacia el sur, como siguiendo el recorrido ideal que faldea la sierra un poco mas abajo de su cota mas alta.

La primera de las posibilidades nos deja muchos interrogantes dada la profusión de piedras que encontramos . Algunas dibujan casas, calles, caminos… Así hasta que el desnivel nos da la vista a la fuente.y vamos de peña en peña hasta los llanos del collado.

 

DSC00072La segunda alternativa nos acerca a unas construcciones que están bastante conservadas. Tiene paredes de metro, piedras talladas, restos de columnas y un sinfín de agujeros realizados por los buscadores de tesoros y por las muchas investigaciones que se han llevado a cabo.

Muchas de las nos llaman la atención por el ancho que tienen,  las pasamos aventurando cual sería la muralla principal y ya estamos viendo las construcciones próximas a la fuente, principalmente zahurdas, casas de cerdos.

DSC00073DSC00080

DSC00081

IMG_2146

DSC00091Con la misma llegamos a la Fuente del Moro. El chorro está permanentemente vivo, aunque en verano mengua mucho su caudal, siempre representa un importante refresco en el camino, su sola presencia transmite serenidad y alivio.

Tiene una boca gorda de hierro y una pila alarga para el abrevadero de las bestias. Antiguamente era propiedad privada y nunca se restringió el acceso porque la gente siempre se ha mostrado respetuosa en su paso.

DSC00076Ahora toca divisar las enormes extensiones de dehesas que se extienden al sur, con el marco incomparable de la Sierra de Pela al fondo, la manta siempre verde de encinas se sucede con poco claros entre sí que según estaciones van alternado el verde y el amarillo.

La nota azul en la tierra están en los tres pantanos del término de Logrosan: el mayor de todos, el Pantano de Ruecas. Un poco por debajo, mas pequeño y coqueto: el Azud y muy próximo a ambos la Presa de Gargáligas, realizada con un muro de tierra y perfectamente integrada en el entorno.

IMG_2241Después de relax ponemos de nuevo el cuerpo en marcha para afrontar el descenso. Será cómodo transitar por una pista de muy buen piso que permitirá que la vista se vaya recreando en los reclamos que irán llamando nuestra atención.

Entre ellos estarán las diferentes tonalidades de las tierras que vamos pisando, los animales que pastan en la dehesa, la Ermita del Consuelo por delante de las sierras de Cañamero, el curioso Barrio de la Virgen y los muchos filones que aparecerán en la tierra con bonitos cristales de cuarzo.

Fotografías:

  2 comentarios para “Ruta al Geositio Cerro de San Cristóbal de Logrosán. Senderismo en el Geoparque Villuercas Ibores Jara. Extremadura

  1. 6 febrero, 2014 en 21:16

    Its such as you read my thoughts! You seem to
    know so much approximately this, like you wrote the e-book in it or something.

    I think that you simply could do with some percent to
    pressure the message home a bit, however other than that,
    that is magnificent blog. An excellent read. I’ll definitely be
    back.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: